ETB, A UN PASO DE SER S.A.

ETB, A UN PASO DE SER S.A.

Ayer, la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá decidió transformar la naturaleza jurídica de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) en una sociedad por acciones que deberá ser capitalizada hasta en 49 por ciento solo por entidades públicas del orden Distrital.

02 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Así quedó derrotada la iniciativa del alcalde Paul Bromberg, quien quería que el 49 por ciento fuera aportado por empresas del sector privado. Ahora solo entidades como la Empresa de Acueducto de Bogotá, la Empresa de Energía, Canal Capital o el mismo Distrito podrán participar en la sociedad de la ETB. Esto en términos prácticos, es pasar plata de un bolsillo a otro.

Según el gerente de la Empresa de Telecomunicaciones, Sergio Regueros, la decisión es parcialmente buena y no lo deja del todo contento. Lo bueno es que la ETB define su naturaleza jurídica en sociedad por acciones. Finalmente, y después de dos años de intentos, existe un avance en ese punto. Ahora se despeja el fantasma frente a una posible intervención de la entidad , dijo el gerente.

Según la Ley las empresas de servicio tienen como plazo hasta el 3 de enero de 1998 para definir su naturaleza jurídica en sociedad por acciones. Si eso no sucede, esas entidades pueden ser intervenidas por la Superintendencia de Servicios Públicos (SSP).

El gerente afirmó que no le había gustado que el Concejo hubiera puesto restricciones a la posibilidad de recibir capital privado y además que hubiera limitado las capacidades de asociarse. En su concepto eso debilita a la ETB en su intención de prestar un mejor servicio en un ambiente de competencia abierta y además la deja estratégicamente en mala posición para ingresar al mercado de la larga distancia nacional.

Me parece que las restricciones al ingreso de capital de particulares a la Empresa es ilegal e inconstitucional. Sin embargo, la decisión de objetar este proyecto de acuerdo la analizaremos muy bien con el Alcalde Mayor porque de todas maneras está el posible escenario de que la ETB sea intervenida , apuntó Regueros.

Siete de los 10 concejales presentes en la Comisión de Gobierno apoyaron la ponencia presentada por Jorge Pastrán (Lib), Severo Correa (MSN), Fabio Macea (Lib) y Judy Consuelo Pinzón (Con).

Telésforo Pedraza (Con), María Victoria Vargas (Lib) y Ana Yolanda Cañón (Lib), votaron a favor de la ponencia de la última concejal, la cual buscaba una transformación en sociedad por acciones y que el 49 por ciento de las mismas fueran vendidas a empresas privadas.

En el transcurso de la cesión fue negado un parágrafo del concejal Ismael Beltrán (Ind) que inicialmente buscaba reenganchar a 24 empleados (entre ellos las cabezas visibles del Sindicato de la ETB) despedidos en octubre pasado. El concejal modificó después su propuesta para que se ratificara el respeto a los derechos convencionales, pero también fue derrotada porque los demás miembros de la Comisión consideraron que eso ya estaba claro en el articulado que se votó.

El próximo debate del proyecto será en máximo dos semanas en la plenaria del Concejo que decidirá si lo ratifica o no.

El ex presidente del Sindicato de la Empresa de Telecomunicaciones, Rafael Galvis, manifestó su acuerdo con el texto aprobado por la Comisión. En esencia la ETB sigue siendo de los bogotanos y eso es lo importante , indicó.

PASA EL PEAJE La Comisión de Gobierno también aprobó ayer en el mismo proyecto de transformación de la ETB el cobro de un peaje a los operadores de telefonía local que presten su servicio en Bogotá. El cobro será anual y equivalente al 5 por ciento de sus ingresos brutos (artículo octavo).

Esta fue una iniciativa que ya había presentado la Administración Distrital y que buscaba una compensación para la ciudad por los huecos que se hacen cuando se instalan la redes. El mismo Concejo archivó ese proyecto.

Los dineros serán invertidos en espacio público y también para el financiamiento de la Universidad Distrital y el Idipron.

En un parágrafo del artículo nueve se establece que ninguna empresa de telefonía le podrá prestar el servicio a usuarios morosos de otras empresas de telefonía local.

SIGUE CONFLICTO LABORAL EN ETB La tensión laboral en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) continúa y todavía no hay ningún avance en la negociación de la convención colectiva para 1998. El gerente de la entidad, Sergio Regueros, afirmó que el próximo jueves vence el plazo para la negociación directa y de no llegarse a un acuerdo la discusión se hará en un Tribunal de Arbitramento.

Mientras esto sucede, existen aproximadamente 30.000 líneas dañadas en la ciudad.

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones (Sintrateléfonos) votó en octubre una huelga para la que todavía no existe una hora cero definida. También se encuentran en operación reglamento, es decir no trabajan horas extras, y su labor da prelación a la calidad por encima de la cantidad (en buen romance, más horas de trabajo por una sola línea reparada).

Regueros dijo que por ello se ha previsto un plan de contingencia con cuadrillas particulares. Eso ha permitido que tengamos la situación bajo control y que no se haya afectado en materia grave el servicio .

El ex presidente de Sintrateléfonos, Rafael Galvis, confirmó que no han determinado la hora cero para que se haga efectiva la huelga.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.