INVESTIGAN MASACRE ENTRE RIOSUCIO Y MUTATÁ

INVESTIGAN MASACRE ENTRE RIOSUCIO Y MUTATÁ

Enfrentamientos entre guerrilleros y paramilitares, en una zona selvática en límites entre Antioquia y Chocó, dejan un alto número de muertos, según informaciones de los campesinos de la región, que no han sido aún confirmadas por las autoridades.

20 de diciembre 1997 , 12:00 a.m.

Según esas versiones no oficiales, los paramilitares se habrían intentado meter al propio corazón de la central de operaciones del bloque José María Córdova, que agrupa a nueve frentes guerrilleros, que operan en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó.

El campamento estaría localizado en el sitio Remacho, de Puerto Lleras, entre los municipios de Riosucio y Mutatá, a unas once horas de esta última cabecera municipal.

El comandante de la Decimoséptima Brigada del Ejército, brigadier general Martín Orlando Carreño Sandoval, organizaba ayer el envío de tropas al Urabá chocoano, para verificar la información de los desplazados de Pavarandó, según la cual más de 30 personas habrían muerto durante los enfrentamientos.

Un vocero de los desplazados en Pavarandó, corregimiento de Mutatá, dijo haber visto ocho cadáveres en Pisingos, una finca que según la Brigada está distante siete horas del albergue de los desplazados en esa población, en el camino que conduce al Urabá chocoano.

El general Carreño dijo que desde el medio día de ayer recibió rumores de la muerte de 26 campesinos, pero garantizó que de haber ocurrido esto sólo pudo pasar en los corregimientos de Puerto Lleras y Puerto Rico, ubicados a once horas de Pavarandó, donde la Brigada no tiene tropas.

Por lo menos entre Pavarandó, Mutatá y Riosucio no ha pasado absolutamente nada porque allí tengo tropas , señaló el alto oficial que también conoció versiones que hablan de un enfrentamiento entre los paramilitares y los frentes 5, 18 y 34 de las Farc.

De haber muertos no serían desplazados porque los primeros 520 apenas iban a comenzar mañana el retorno y a raíz de los rumores se negaron a regresar .

Por su parte el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) de Apartadó informó que se han escuchado rumores pero que esa institución no ha podido confirmar nada. Un equipo del Cicr viajará mañana hasta Pavarandó Grande, para hablar con los campesinos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.