CENTRO DE ESPECIALISTAS EN SALUD

CENTRO DE ESPECIALISTAS EN SALUD

Hoy, resolveremos inquietudes de nuestros lectores relativas a temas de otorrinolaringología, ginecología, urología y pediatría. No olvide llamar y dejar sus preguntas.

21 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

* Me duele mucho la garganta. Qué debo hacer? Es importante hacer una evaluación del aparato respiratorio superior. El aire respirado debe pasar por la nariz en donde es calentado, humedificado y limpiado.

Por esto se debe determinar si existe una obstrucción nasal que produzca respiración bucal, si es un paciente roncador o si existen factores alérgicos o irritantes ambientales en el hogar o el trabajo que pueden estar ocasionando una irritación o inflamación crónica y la sensación de irritación y dolor de garganta permanente, explica Augusto Peñaranda Sanjuán, otorrinolaringólogo de la Fundación Santa Fe.

* Qué tan grave es la sinusitis? La mucosa de la nariz y de los senos paranasales es muy semejante y responde de una manera muy similar.

Según la explicación de Augusto Peñaranda Sanjuán, otorrinolaringólogo de la Fundación Santa Fe, cuando hay una inflamación aguda de la nariz se puede presentar también en los senos paranasales y producir la inflamación llamada sinusitis.

Si la inflamación persiste se puede volver crónica y manifestarse con infecciones agudas bacterianas recurrentes o quistes o pólipos dentro de los senos y la nariz.

El descubrimiento de los antibióticos y la posibilidad de utilizarlos y controlar los episodios agudos ha disminuido mucho las complicaciones e infecciones severas.

Desde este punto de vista, es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta mucho la calidad de vida de los pacientes, pero que no es tan grave ya que se puede tratar médica o quirúrgicamente.

* Hasta qué punto es mala la masturbación en un hombre? Qué consecuencias trae el hecho de practicarla frecuentemente? La masturbación es una expresión sexual para obtener placer. Regularmente es usada en la época de la adolescencia y en el despertar sexual o cuando no hay una pareja estable en el hombre adulto.

Desde el punto de vista físico orgánico, no hay ningún tipo de problemas que pudiese causar el practicarla frecuentemente. Sin embargo, cuando esto comienza a trastornar y a dificultar las relaciones de pareja que pudiese tener el hombre en su entorno, podría -desde el punto de vista sicológico- llegar a ser un problema.

Es un mito creído por muchas personas que haberse masturbado frecuentemente durante su adolescencia o edad adulta puede dañar su capacidad orgánica y sexual para poder tener una vida sexual plena y feliz, dice Mauricio Delgado, cirujano urólogo, Universidad Javeriana.

* Tengo 25 años y tengo todos los síntomas del mal de próstata. Esto es normal a mi edad? Según Mauricio Delgado, cirujano urólogo, Universidad Javeriana, los síntomas de enfermedad de la próstata, que usted llama mal de próstata son disminución en el grosor del chorro urinario, la persona comienza a levantarse por la noche porque lo despiertan las ganas de orinar y su frecuencia urinaria aumenta.

A su edad es improbable que esto sea debido a un crecimiento de la próstata. Regularmente se debe a problemas del conducto que lleva la orina hacia afuera (uretra) ya sea de origen inflamatorio o infeccioso.

Mi recomendación, por la sintomatología que presenta, es consultar a un urólogo.

* A qué se debe el flujo vaginal y qué puedo hacer? Son múltiples las causas del flujo vaginal patológico (leucorrea), para diferenciarlo del moco vaginal normal que se presenta, aumentando durante la ovulación, el embarazo o la excitación sexual.

La leucorrea puede ser causada por hongos, bacterias (Gardenerella, el más frecuente), trichomonas -protozoario parecido a la ameba) o por infecciones mixtas. Generalmente se acompaña de prurito o rasquiña, mal olor i dispareunia (dolor o molestia en la relación).

El flujo anormal es de color amarillento o verdoso, en ocasiones blanquecino, semejante a la leche cortada.

Según la causa, el flujo tiene sus propias características. Para determinarlo, se debe practicar frotis, cultivo y antibiograma, exámenes complementarios del que practica el ginecólogo, quien indicará el tratamiento específico en cada caso.

Es igualmente importante recordar la necesidad de practicar la citología vaginal en toda mujer, cuando menos una vez al año, después de iniciada su vida sexual o, así no lo haya hecho, por encima de los 25 años, dice Herman Redondo Gómez, ginecólogo y obstetra, Hospital Simón Bolívar, profesor asistente de la Universidad del Bosque.

* Estoy interesada en saber a qué edad comienza la menopausia. Tengo 47 años y hace 6 meses no tengo menstruación. Qué debo hacer? Según Herman Redondo Gómez, ginecólogo y obstetra del Hospital Simón Bolívar, el climaterio femenino se inicia generalmente después de los 40 o 45 años, responde a la disminución de la producción hormonal por parte de los ovarios y es todo un síndrome que puede durar entre tres a seis años y que genera síntomas bastante conocidos.

La menopausia, propiamente dicha, forma parte de dicho síndrome y corresponde a la última menstruación, la cual se presenta entre los 40 y 52 años, con una edad promedio de 46 a 48 años.

Hoy en día es aceptada y recomendada la terapia de suplencia hormonal después de la menopausia para prevenir los trastornos del sueño, los molestos calores y sobre todo para prevenir la osteoporosis, una enfermedad que se asocia con la falta de estrógenos (hormona femenina producida por el ovario) y que es causante de fracturas patológicas en mujeres de edad mayor.

Este tratamiento requiere controles periódicos de parte del ginecólogo.

* Qué se puede hacer para controlar el hipo en los recién nacidos? El hipo es muy propio de los recién nacidos. Ocurre por los cambios de temperatura, posición del niño, hambre, llenura, llanto y otros.

El hipo no le causa dolor ni molestias, como se cree. Este desaparece solo, no requiere tratamientos ni medidas, a diferencia del hipo de un adulto que sí se debe tratar.

En los niños se puede controlar si se reconoce la causa en el momento dado, explica Orfa Nelly Machado, coordinadora médica de Eusalud Clínica Pediátrica.

* Tengo 23 años y me sale materia por el seno Es normal? Juan Carlos Vargas, ginecólogo, asesor científico de Profamilia afirma que ninguna secreción por el pezón, fuera de la época de la lactancia, es normal.

Debe acudir a una consulta con un especialista de seno para determinar su origen.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.