Secciones
Síguenos en:
RELEVO EN VICEPRESIDENCIAS DE LA EMPRESA DE PETRÓLE

RELEVO EN VICEPRESIDENCIAS DE LA EMPRESA DE PETRÓLE

Dos de los principales y más antiguos funcionarios de alto nivel en Ecopetrol acaban de abandonar la empresa.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Se trata de los vicepresidentes administrativo y financiero, Alberto Merlano Alcocer y Félix Betancur Aduen, respectivamente.

Ambos eran considerados bastiones de la principal empresa del Estado y llevaban vinculados a ella más de 10 años.

A Merlano Alcocer se le reconoce como el principal jefe de personal en la historia reciente de Ecopetrol. De hecho, fue quien negoció por parte de la administración de la empresa las últimas cinco convenciones colectivas con la Unión Sindical Obrera (USO), el poderoso sindicato petrolero.

Por su parte, Betancur Aduen se había desempeñado como director de Planeación Corporativo y posteriormente asumió la vicepresidencia financiera donde llevaba más de un año.

En esta última etapa debió liderar uno de los principales y más cuantiosos negocios realizados por Ecopetrol en la última década: la venta de la participación de la petrolera en la empresa Gas Natural.

A la postre, esa enajenación fue todo un éxito pues en la compra por parte de la firma española Gas Natural de España, se logró obtener el triple del precio base que se había previsto.

Una fuente de Ecopetrol dijo que los dos vicepresidentes venían anunciado desde algún tiempo su deseo de retirarse de la empresa.

Sin embargo, en otros círculos se habló de una renuncia precipitada por la decisión de la junta directiva de pedir sus cabezas.

Los dos funcionarios fueron de inmediato remplazados.

En la vicepresidencia administrativa asumió Pedro Rizo, quien venía desempeñándose como gerente del Complejo Industrial de Barrancabermeja.

Mientras tanto, en la vicepresidencia financiera fue nombrado Germán Ospina, vicepresidente adjunto de operaciones asociadas y quien también fue tesorero de la empresa.

La fuente oficial confirmó que se trata de dos casos aislados y en ningún momento puede hablarse de una crisis al interior de la primera empresa industrial y comercial del Estado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.