E.U. CAMBIA POSICIÓN EN CUMBRE CLIMÁTICA

E.U. CAMBIA POSICIÓN EN CUMBRE CLIMÁTICA

Tras dos años de conversaciones preliminares, los gobiernos del mundo emprendieron ayer la ronda final de negociaciones sobre cómo limitar el uso de combustibles en el siglo XXI para proteger el planeta del recalentamiento global.

02 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

En los que se prevé serán 10 días de difíciles negociaciones, Estados Unidos inició el debate con un sorprendente cambio de posición que alegró a Japón, atribuló a Europa y puso a los ambientalistas en estado de alerta.

Washington, consciente de lo poco atractivas que son sus propuestas para estabilizar sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) al nivel de 1990 hacia el año 2010, trató de jugarse la carta de la apertura.

Ya que no podemos entendernos, ni siquiera acercar nuestras posiciones, por qué no llegamos a un acuerdo sobre nuestras diferencias , explicaron los delegados estadounidenses. Es decir, renunciar al objetivo fijado en función de una cifra única para la reducción de las emisiones de CO2 y de otros gases generadores del efecto invernadero y buscar más bien un sistema diferenciado .

La propuesta fue recibida con entusiasmados por los japoneses, mientras que la Unión Europea, que propone una reducción absoluta del 15 por ciento entre las naciones industrializadas, ve una posible conspiración en la posición adoptada por Estados Unidos.

El temor de los europeos es que Estados Unidos trate de gestionar un acuerdo en que logre reducir sus emisiones en un menor nivel que Europa Además, Washington advirtió que rechazará cualquier acuerdo que no corresponda a su posición.

La conferencia de Kyoto fue convocada para vigorizar el Tratado de Cambio Climatológico de 1992 mediante el establecimiento de objetivos con carácter de obligatoriedad para que las naciones industrializadas reduzcan la emisiones de dióxido de carbono y otros gases con efecto invernadero vinculados al recalentamiento del planeta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.