Secciones
Síguenos en:
DECOMISAN CONTRABANDO POR $ 12.137 MIL MILLONES

DECOMISAN CONTRABANDO POR $ 12.137 MIL MILLONES

Mercancías de contrabando por un valor de 12.137 millones de pesos fueron decomisadas entre el pasado viernes y ayer en los puertos de Cartagena y Santa Marta.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El operativo hace parte del Plan Escorpión iniciado en noviembre pasado en todo el país por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), y que ya ha logrado la incautación de mercancía por más de 30 mil millones de pesos.

Según el director de ese organismo, Gustavo Cote Peña, informes de inteligencia iniciados hace varios días permitieron detectar alrededor de 50 contenedores con mercancía que estaba en trámite para ser distribuida en diferentes expendios y bodegas comerciales de diferentes ciudades.

La mercancía está representada en calzado, textiles, confecciones, regalos de Navidad, organetas, perfumes, 245 cajetillas de cigarrillos, motos, 5.103 cajas de whisky, ventiladores, teléfonos, luces, monitores para computador, 85.600 casetes, 2,7 millones de conectores de cable para televisión y dos vehículos. El cargamento venía de Colón (Panamá).

Cote dijo que en el operativo no hubo personas detenidas, ya que los importadores son empresarios falsos, cuyos nombres no figuran en ninguna parte.

En estos momentos hay otros contenedores que aún no se han revisado. Esta diligencia se cumplirá en las próximas horas. Cote dijo que por la información que se tiene, en este cargamento hay mercancía de contrabando por 9 mil millones de pesos más, representada en electrodomésticos.

El informe de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales indica que en el operativo se encontraron unos equipos para laboratorio, los cuales fueron entregados a la Fiscalía, a fin de se establezca el destino de los aparatos. Hay sospechas de que estos iban a ser utilizados en un laboratorio ilícito.

La mercancía y la documentación se traslada al manejo de la Fiscalía con las denuncias penales del caso. Esa entidad es la que decide qué se hace con los casas decomisadas.

El operativo se hizo con una especie de brigada móvil creada con la penalización del contrabando, que lamentablemente va rumbo a desaparecer, ya que la Cámara aprobó en primer debate la despenalización del contrabando.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.