Secciones
Síguenos en:
TUTELA ANULA DECISIÓN DEL PROCURADOR

TUTELA ANULA DECISIÓN DEL PROCURADOR

Por cuenta de una tutela fallada por un juez de familia, el gobernador electo de Cesar, Lucas Segundo Gnecco Cerchar, evadió dos años de suspensión impuestos por el Procurador General de la Nación y podrá asumir su cargo el próximo primero de enero.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Gnecco interpuso una tutela contra el procurador Jaime Bernal Cuéllar, que lo inhabilitó desde el pasado 20 de octubre por suspender al alcalde de Chimichagua sin notificar al afectado.

El juez primero de familia ordenó al Procurador suspender de manera transitoria la sanción impuesta y posponer su aplicación mientras no se decida de fondo por la autoridad judicial competente y mientras dure el proceso correspondiente .

El juez consideró que, teniendo en cuenta las circunstancias del accionante, nombrado por elección popular para otro período en la gobernación de Cesar a partir del primero de enero del próximo año, la ejecución de la sanción dispuesta por el Procurador le ocasionaría perjuicio irremediable por cuanto las acciones legales que podría intentar tendrían una duración más larga que la culminación del período de tres años para el que fue elegido.

Así mismo, dice el fallo del juez de familia, Ninguna providencia judicial podría remediar los efectos nocivos del acto como si no se hubiese causado, resultando de ello la irreparabilidad del daño .

La sanción disciplinaria obedecía a que en su condición de gobernador de Cesar, Gnecco suspendió de su cargo al alcalde de Chimichagua, Carmelo Antonio Rocha Cubillos y no notificó al afectado el acto administrativo que sustentaba esa decisión, con lo cual incurrió en violación al debido proceso.

Además, cuando Rocha interpuso y ganó una acción de tutela que el 13 de septiembre de 1993 ordenó a Gnecco no aplicar el decreto de la suspensión de ese funcionario, el gobernador no acató la orden.

Tampoco dio cumplimiento a lo establecido en el artículo 19 de la Ley 78 de 1986, pues al suspender a Rocha no designó un alcalde del mismo movimiento y filiación política del titular, ya que éste era conservador y el designado, liberal.

De todas maneras, Gnecco ya fue confirmado como gobernador de Cesar por el Consejo Nacional Electoral el pasado 12 de diciembre, al considerar que se trata de un asunto que no es competencia del tribunal electoral sino de lo contencioso administrativo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.