SINDICATO ANTIOQUEÑO: 32.000 NUEVOS ACCIONISTAS

SINDICATO ANTIOQUEÑO: 32.000 NUEVOS ACCIONISTAS

La fusión del Banco de Colombia con el Industrial Antioqueño (BIC) no solo se constituye en el negocio financiero más grande del país, sino que representa una recomposición del Sindicato Antioqueño.

02 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

A este grupo económico, que maneja diversas empresas de distintas actividades, ingresarán 32.000 nuevos accionistas, que hacen parte del Banco de Colombia.

Indirectamente, entra al conglomerado con una pequeña participación el magnate italiano George Soros, caracterizado por liderar grandes compras de acciones en los mercados internacionales.

La fusión se protocolizará este miércoles. Aún no hay acuerdo para definir el nombre de la institución, pues ambos nombres Banco de Colombia y BIC- tienen una tradición de más de 120 años.

Jaime Gilinski, presidente del Banco de Colombia, y Luis Fernando Gaviria, presidente ejecutivo del BIC, son de la opinión que la fusión convierte al nuevo banco en el más grande del país y que lo prepara para los grandes retos de la multibanca.

Ayer, los dos ejecutivos se reunieron para preparar los últimos detalles de la asamblea, que se hará en Bogotá y Medellín, simultáneamente.

Este ha sido un trabajo complejo que ha implicado muchos esfuerzos pero que va a traer muchos beneficios para el país , dijo Gaviria.

Giliski, por su parte, habló con EL TIEMPO y dijo que se cumplió su sueño: ver al Banco de Colombia, que salió de una debilidad absoluta, con un patrimonio negativo y grandes pérdidas, convertido en el principal banco del país.

Por qué después de haber saneado al Banco de Colombia deciden venderlo? Nos dimos cuenta que para mantener una posición de liderazgo en el país, como la que tiene el banco, ser requería de más capital y una fortaleza mayor. Y la manera de lograrlo era a través de una alianza que nos permitiera tener las sinergias que da el volumen. Eso nos llevó a ver que la fusión con el BIC era la mejor forma de afrontar los desafíos del futuro.

Por qué? Somos dos bancos parecidos pero diferentes. Ellos son fuertes en el mercado corporativo y en Medellín. Nosotros somos fuertes en el mercado de banca individual, banca media, Bogotá y las regiones apartadas del país. La fusión implica una estructura menor de costos y por lo tanto a unos mejores niveles de eficiencia.

Además, nos quedamos con el 16,5 por ciento del mercado, con lo cual queda el banco queda siendo el más grande del país. Y será el número uno en depósitos, colocaciones y patrimonio. Esa unión hace que los dos bancos sean más fuertes fusionados que separados.

El Sindicato queda con la administración. Es así? En una fusión una de las dos partes tiene que ceder. Y nosotros en esta ocasión hemos cedido al vender una participación al BIC del 51 por ciento. Nosotros mantendremos, de todas formas, una participación importante dentro de la unidad fusional.

Para el sistema financiero que implica esta fusión? Si miramos dos o tres años hacia adelante, el BIC y Bancolombia serán un gran banco, que conservarán una gran posición de liderazgo. Eso le permitirá a los administradores tener una institución que valga más y que por lo tanto tenga mayores posibilidades de servir a sus clientes.

Y por qué no optaron por la propuesta del Banco Central de España? Tuvimos un acuerdo muy cercano pero había una dificultad de tipo administrativo porque ellos querían un manejo de 50-50. Nosotros queríamos que uno de los dos grupos pudiera, en un momento dado, tomar decisiones. Pero terminamos en excelentes relaciones.

La gran competencia son los españoles. No hubiera sido bueno una alianza con ellos? La fusión con el BIC tiene varios beneficios que no podíamos tener con el Central de España. La fusión nos representa unir un 5,0 con un 11,5 por ciento para llegar al 16,5 por ciento. Hay, además, sinergías de los dos grupos y además conformamos un gran banco colombiano.

Qué empresas entran a formar parte de la fusión? En este momento no hemos tomado esa determinación. Pero sí se van a vender una serie de activos, entre ellos algunos que están en el exterior.

Qué se va a tratar en la asamblea? Se tratará el compromiso de fusión y la elección de una nueva junta directiva. Yo estoy renunciando a la presidencia y dirección general.

Y el nombre? Esa ha sido una de las decisiones más difíciles y por eso se contrató una firma internacional que signifique valor agregado. Banco de Colombia es el apellido más bonito del país y BIC es una gran marca.

Exactamente a cuánto ascendió la operación? El 51 por ciento tiene un precio aproximado de 418 millones de dólares.

Entran los Gilinski al Sindicato Antioqueño? La fusión nos da una participación, lo mismo que a los 32.000 accionistas del Banco de Colombia.

Con cuántos accionistas queda la nueva organización? El BIC tiene 6.019. De modo que sumados seremos más de 38.000.

Gorge Soros se queda? Sí. Tuvo confianza en el país, pese a que tuvo la oportunidad de vender.

MAS EFICIENCIA - Hacia adelante nosotros continuaremos participando como accionistas del Banco.

- La idea no es vender nuestra participación porque creemos, sin lugar a dudas que esta será una gran inversión.

- La solidez con la queda esta nueva institución desde el punto de vista patrimonial y de activos, le permite no envidiarle nada a las otras instituciones.

- Sin embargo, la competencia es sana y la llegada de la inversión extranjera, especialmente la de los españoles, nos hace estar atentos. Eso es sano.

-La nueva institución va a hacer inversiones muy importantes en el campo tecnológico, como se han hecho recientemente por separado.

- La clave estará en garantizarle un excelente servicio a la clientela.

- No sabemos aún si se van o no a suprimir oficinas. Hay veces es necesario que una esté al otro lado de la calle .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.