Secciones
Síguenos en:
PASOS PARA GOBERNAR Y LEGISLAR

PASOS PARA GOBERNAR Y LEGISLAR

A menos de 15 días para que los Alcaldes y Concejales electos del departamento se posesionen en sus respectivos cargos, se intensifican los cursos y seminarios de capacitación.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El deseo de prepararse para afrontar los retos que asumirán desde el primero de enero se pudo percibir durante dos días, en desarrollo del semonario-taller denominado Preparémonos para Administrar y Legislar .

La iniciativa de ilustrar y ampliar conocimientos sobre la normatividad existente que deberán cumplir los alcaldes y concejales durante los tres años que dura su período, fue el alcalde electo de Chiquinquirá, Armando Burgos Avila.

El auditorio de la Universidad Javeriana y el hotel Sarabita fueron sede del certamen que tuvo la presencia de mandatarios locales y ediles de la mayoría de los municipios de la provincia de Occidente, algunos de Ricaurte y de las poblaciones vecinas de los departamentos de Cundinamarca y Santander.

Legislación municipal Carrera administrativa para servidores públicos municipales, procedimiento para el plan de desarrollo municipal, plan de ordenamiento territorial, finanzas y presupuesto municipal, el municipio frente a la descentralización de la Educación, contratación administrativa en los municipios de 4o. 5o. y 6o. categoría fueron, entre otros, los temas desarrollados durante el seminario-taller.

Expositores como Gustavo Quevedo Alvarez, Oscar Gutiérrez Molina, Flabio Efrén Granados, Raúl Alberto Cely Alba, Gustavo Gómez Aranguren y José Manuel Pachón Rodríguez ilustraron a los asistentes sobre su experiencia en el manejo de los recursos con que cuenta las unidades municipales.

La mayoría de los conferencistas hacen parte de la actual administración departamental y demostraron su bagaje y conocimiento sobre las materias que fueron objeto de estudio.

Casi siempre, por desconocimiento de la parte legal que regula la actividad de los funcionarios públicos es que los alcaldes y concejales cometen graves delitos contra la administración pública. Por eso es importante que nos preparemos para no cometer errores que lo pongan a uno en apuros , aseveró Burgos.

Los temas abordados fueron de mucha importancia ya que nos permitió ampliar nuestras fronteras del conocimiento. Además, fue oportuno enterarse de las disposiciones legales que rodean el manejo de un organismo municipal , dijeron los asistentes.

A la ceremonia de inauguración estuvieron algunos diputados a la Asamblea Departamental, el coordinador local de las fiscalías Pedro Martínez, el jefe del Segundo Distrito de Policía mayor Flavio Durán, entre otras personalidades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.