Secciones
Síguenos en:
REANUDAN EL DIÁLOGO CON CERVECERÍAS

REANUDAN EL DIÁLOGO CON CERVECERÍAS

Directivos de la industria cervecera del país y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Bavaria y sus Filiales (Sinaltrabavaria) decidieron volver hoy a la mesa de negociaciones para buscar un acuerdo que evite el cese de actividades. Hace dos semanas vencieron los plazos legales del arreglo directo para resolver el pliego de peticiones de los empleados de Bavaria, Cervecería Unión, Litoral, Aguila y las malterías. Sin embargo, sólo se resolvieron cuatro de los 62 puntos que componen la convención.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

En esta situación, según la ley, los trabajadores pueden optar entre dos caminos para enfrentar el conflicto: la huelga o el tribunal de arbitramento.

Durante el fin de semana pasado, los trabajadores de las cuatro cervecerías y las empresas procesadoras de malta votaron a favor del cese de actividades. A partir de entonces, la ley da un plazo de diez días para que se inicie la huelga.

Sin embargo, ayer hubo acercamientos entre la presidencia de Bavaria y el sindicato y se acordó para hoy hacer una reunión en la que se intentará llegar a una salida por la vía del diálogo y, de esta manera, evitar una costosa huelga.

Según cálculos de la empresa, cada empleado de Bavaria dejará de percibir cerca de 24.000 pesos, en promedio, por cada día de huelga, ya que no se pagarían salarios ni prestaciones.

Uno de los puntos más complejos de la negociación laboral en la industria cervecera es la solicitud del sindicato en el sentido de que se pacte una sola convención para todas las empresas del sector, que fueron declaradas por el Gobierno como una sola empresa desde el punto de vista legal.

La empresa estima que la unificación de la convención llevaría a aumentar significativamente los costos laborales y por ello ha propuesto otros esquemas de negociación.

Por otra parte, ayer se registraron avances en la negociación entre el sindicato y la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol). Se acordaron otros dos artículos de la convención relacionados con las edades y el tiempo para que algunos trabajadores especializados se pensionen.

Adicionalmente, se acordó que, a partir de hoy, se integrará una mesa paralela a la de negociaciones laborales para discutir la política petrolera. Directivos de la empresa escucharán los planteamientos de la Unión Sindical Obrera (USO).

Sin embargo, la posición de la empresa sobre este tema sigue igual. La entidad no tiene capacidad de negociación en materia de política petrolera ya que su definición depende también del Gobierno Central.

Hasta la fecha, se han logrado acuerdos en 16 de los 48 puntos que contiene el pliego del sindicato de Ecopetrol. El problema está en que aún no se han empezado a discutir los puntos más difíciles relacionados con aumento salarial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.