Secciones
Síguenos en:
CAEN 4 DISTRIBUIDORES DE EXTASIS Y LSD

CAEN 4 DISTRIBUIDORES DE EXTASIS Y LSD

Cuatro integrantes de la mayor red de distribución de éxtasis y LSD en Bogotá fueron capturados ayer por la Policía Metropolitana durante una operación que se llevó a cabo en el norte de la ciudad, informó la institución.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La captura se llevó a cabo en la calle 84 con carrera 7 y, según la Policía, los detenidos confesaron que distribuían los alucinógenos en las discotecas de la zona Rosa y en los alrededores de los colegios Camilo Torres y Nueva Granada.

La Policía señaló que estos hombres hacen parte de una red de unos 25 distribuidores que se para al lado de las puertas de los colegios para ofrecerles droga a los estudiantes y se comunica a través de teléfonos celulares para atender los pedidos de otros sectores de la ciudad.

Inicialmente los distribuidores entregan unas calcomanías con LSD a los jóvenes. Estos las chupan o las pegan en la piel y poco a poco empiezan a sentir una sensación adictiva que los lleva a comprar pastillas de éxtasis , dijo un oficial de la Policía que manejó la operación y pidió reserva de la identidad.

Según el jefe de toxicología de la Secretaría de Salud, Camilo Uribe, el LSD es un alcaloide natural muy potente, que produce alucinaciones, ilusiones y es usado por los narcotraficantes para inducir a las personas a que consuman otro tipo de sustancias.

La Policía asegura que los distribuidores de esta sustancia la impregnan en papelitos de 5x5 milímetros que tienen dibujado en el centro un sol de tamaño casi microscópico y la suministran a los jóvenes como un producto atractivo e inofensivo.

El éxtasis viene en pastillas y, según Uribe, es una anfetamina que genera adicción. Produce resistencia al cansancio, desinhibición, insomnio y tiene efectos depresivos.

La Policía dijo que en Bogotá esta red vende un promedio de mil pastillas semanales de éxtasis y su precio es de 25 mil a 30 mil pesos, cada una. Señaló que los insumos los traen de Estados Unidos y producen las pastillas en Barranquilla.

Ayer durante la captura, la Policía decomisó 100 pastillas de éxtasis, 32 dosis de LSD, 800 gramos de cocaína y 4 kilos de marihuana.

Respuesta de los colegios El rector del colegio Nueva Granada, Barry MacCombs dijo que hasta el momento no tienen información sobre la presencia de este tipo de distribuidores en los alrededores del colegio, ni datos sobre alumnos que consuman estas drogas.

La Policía aún no nos ha informado sobre la captura. Pero si llegamos a tener información sobre alumnos nuestros involucrados en estas actividades adelantaremos las acciones correspondientes A pesar de que EL TIEMPO llamó en varias oportunidades a las directivas del colegio Camilo Torres no obtuvo ninguna respuesta sobre este tema.

María Gertrudis Tibocha, coordinadora de promoción juvenil y prevención integral dijo que actualmente se esta llevando a cabo un plan preventivo de drogadicción, alcoholismo y maltrato infantil, entre otros temas, en 4 mil colegios distritales y privados de toda la ciudad para evitar que se presenten este tipo de situaciones.

Por su parte, el representante de la Asociación de Amigos de la Zona Rosa, Fabio Velandia, dijo que aunque existía el rumor de que el éxtasis se estaba vendiendo en la Zona Rosa, nunca se había podido comprobar, pues esta droga tiene la apariencia de una aspirina y es difícil detectarla.

Por su parte, el representante de la Asociación de Amigos de la Zona Rosa, Fabio Velandia, dijo que aunque existía el rumor de que el éxtasis se estaba vendiendo en ese sector, nunca se había podido comprobar, pues esta droga tiene la apariencia de una aspirina y es difícil detectarla.

Señaló que ellos son los más interesados en estas capturas para evitar que se deteriore la Zona Rosa, pues el sector ya ha sido recuperado a través de la acción de las autoridades y de la asociación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.