AVANZA INVESTIGACIÓN PENAL POR FUGA DE RUEDA ROCHA AUTO DE DETENCIÓN CONTRA OTROS TRES GUARDIANES DE LA PICOTA

AVANZA INVESTIGACIÓN PENAL POR FUGA DE RUEDA ROCHA AUTO DE DETENCIÓN CONTRA OTROS TRES GUARDIANES DE LA PICOTA

Ayer fue dictado auto de detención a otros tres guardianes de la Penitenciaría Nacional de la Picota dentro del proceso que se adelanta en su contra por la fuga de Jaime Eduardo Rueda Rocha. La medida de aseguramiento fue proferida por el Juzgado 61 de Instrucción Crimininal de Bogotá, al resolver la situación jurídica a otro grupo de guardianes de la Dirección Nacional de Prisiones por la evasión de Rueda Rocha, ocurrida en la tarde del pasado 18 de septiembre.

13 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

El auto se dicta contra Nubia Rocío Bobadilla, Roberto Tulio Ruiz Gómez y Jesús Vargas Linares.

La misma providencia ordena que Saúl Antonio Pérez, el hombre que fingiendo ser un abogado prestó la barba postiza que portaba y varias prendas a Rueda, sea mantenido privado de la libertad en la Cárcel Nacional Modelo, en donde fue recluido días después de producirse la fuga.

Rueda, sindicado de participar en el crimen de Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido el 18 de agosto de 1989 en Soacha, fue capturado luego del crimen, junto a otros presuntos comprometidos.

Uno de ellos, José Orlando Chávez, entregó un testimonio a las autoridades en el que aseguraba que Rueda lo había contratado para participar en el magnicidio.

Gracias a su confesión, Chávez recibió el beneficio de la libertad. Meses después, en agosto pasado, fue asesinado y las autoridades acusaron a Rocha de haber ordenado el crimen desde la prisión.

Luego de la muerte de Chávez, Rueda se fugó el pasado 18 de septiembre con la colaboración de dos visitantes y, al parecer, con la complicidad de algunos miembros de la guardia del penal.

La investigación llegó al juzgado que, el pasado 5 de octubre, había proferido también auto de detención contra el sargento Orlando Amaya Contreras y el cabo José Linares Pardo.

Entre tanto, otros guardianes, quienes rindieron indagatoria inicialmente como presuntos comprometidos en el caso, continúan siendo investigados.

El fugitivo, además de su vinculación con el crimen de Galán, aparece comprometido en los procesos por el asesinato de Teófilo Forero Castro, su esposa y otros militantes de la izquierda, mientras que los organismos de seguridad no se han vuelto a pronunciar sobre el resultado de las indagaciones para dar con su paradero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.