EN ENERO EMPEZARÁN OBRAS EN LA CARRERA 15

EN ENERO EMPEZARÁN OBRAS EN LA CARRERA 15

Durante esta semana, los bogotanos podrán apreciar en la carrera 15 con calle 96 una maqueta a escala real del Paseo peatonal de la carrera 15 que se comenzará a construir el próximo año.

04 de noviembre 1997 , 12:00 a.m.

Esta obra busca mejorar la circulación peatonal, recuperar los andenes y reordenar el transporte en la carrera 15, entre calles 72 y 100. Costará 10.884 millones de pesos de los cuales hay recaudados 7.474 para las obras de ese sector, denominado eje 2.

La licitación respectiva se abre este mes y se adjudicará en diciembre para iniciar obras en enero. Esta y las obras de los otros siete ejes debieron reprogramarse por el déficit de 191.000 millones de pesos que presenta el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), responsable de las obras en los diferentes ejes.

Además, los comerciantes de la carrera 15 le pidieron al IDU que las obras no se iniciaran en diciembre sino en enero para no dañar las ventas de la temporada navideña, según María Fernanda Escallón, representante de la comunidad del eje 2.

En un informe de la Contraloría Distrital conocido hace dos semanas, se hace referencia a esta reprogramación y se muestra preocupación porque en este eje no se han empezado obras físicas, a pesar de que fue en donde se inició el cobro de la valorización por beneficio local, con lo que se financiarán las principales obras del plan vial de Bogotá 1996-1998.

El Paseo peatonal de la carrera 15 constará de los siguientes elementos: piso en cuadros de cemento y mármol, árboles, paraderos cada 800 metros, iluminación, árboles y espacios adecuados para información gráfica. El costado oriental será exclusivamente peatonal, mientras que el occidental tendrá también 120 parqueaderos que tendrán un costo y un tiempo limitado de uso, según informó el IDU.

En cuanto al programa complementario de parqueaderos por concesión María Elvira Pérez, directora del IDU, dijo: hay un proceso de concesión en estudio para construir cuatro parqueaderos subterráneos en las calles 96, 92, 85 y El Lago que cubrirán la demanda del sector, pues habrá cupo para 1.875 vehículos .

La obra está planificada para realizarse durante ocho meses y busca convertirse en una solución para los problemas del espacio público en el sector. Por esto incluye bahías de desembarque, opción para que los cafés puedan crear ambientes al aire libre y pisos removibles para facilitar el mantenimiento de los servicios públicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.