Secciones
Síguenos en:
OPOSITOR GANA ELECCIONES EN COREA DEL SUR

OPOSITOR GANA ELECCIONES EN COREA DEL SUR

Tras 40 años de lucha por la democracia y oposición a los gobiernos de turno que le costaron seis años de cárcel, tres presuntos intentos de asesinato, un intento de secuestro en Tokio y el exilio en Estados Unidos, Kim Dae Jung se convirtió ayer el nuevo presidente de Corea del Sur al lograr más del 40 por ciento de los votos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Nacido en diciembre de 1925 en Mokpo (sudoeste del país) y cuatro veces candidato presidencial, Kim se presentó a estos comicios como líder del Congreso Nacional de Nueva Política, el principal partido de la oposición.

Kim, que se presentó sin éxito a los comicios presidenciales en 1971, 1987 y 1992, es un símbolo del movimiento pro democrático en Corea y fue perseguido por varias de las dictaduras que hubo en ese país.

Estuvo a punto de ser colgado por el entonces presidente general Chun Doo Hwan -actualmente en la cárcel por corrupción- tras ser acusado de instigar en 1980 un levantamiento popular pro democrático en la ciudad de Kwangju, en el que murieron más de 200 personas. La intervención de E.U. le salvó la vida.

Católico practicante y socialdemócrata confeso, Kim enfrentará problemas muy distintos a los que han ocupado hasta ahora su vida. Corea del Sur, la undécima potencia mundial, se halla sumida en la más grave crisis económica y financiera de la posguerra y ha debido recurrir a un rígido plan de rescate de casi 60.000 millones de dólares liderado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Kim se opuso inicialmente al plan pero terminó por aceptarlo. También deberá pactar con la oligarquía industrial que tanto criticó en su juventud.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.