PALESTINOS ACEPTAN PLAN DE SEGURIDAD

PALESTINOS ACEPTAN PLAN DE SEGURIDAD

La Autoridad Palestina aceptó un plan de lucha contra el terrorismo islamista que le presentaron Israel y Estados Unidos, indicó ayer un alto funcionario palestino.

19 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El gabinete palestino, que se reunió el miércoles por la tarde encabezado por su presidente, Yasser Arafat, discutió el contenido del plan y lo encontró aceptable , declaró el secretario de la presidencia palestina, Tayeb Abdel Rahim.

El acuerdo, obtenido con la mediación de E.U. durante encuentros con los responsables de seguridad israelí, protege los intereses palestinos y toma en cuenta la cooperación mutua en materia de seguridad , agregó Rahim.

Sin embargo, un responsable israelí que exigió el anonimato rehusó considerar que el plan había sido concluido. No puedo decir que hemos finalizado el acuerdo. Pero proseguimos nuestros esfuerzos para definir las obligaciones de los palestinos en lo que concierne a la lucha contra el terrorismo .

De todas formas el sí de los palestinos a un punto especialmente sensible para los israelíes, el terrorismo, marca un progreso importante en la reconstrucción de un clima que permita reactivar el proceso de paz, estancado desde hace casi diez meses.

Luego de aceptado el plan, Arafat se reunió con la secretaria de Estado de E.U., Madeleine Albright en Londres para adelantar la paz en Oriente Medio. Previamente la ministra se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu en París, para presionarlo con el fin de obtener una nueva retirada militar israelí de Cisjordania y relanzar el proceso de paz con los palestinos. No obstante Netanyahu presentó a Albright los mapas de intereses de su país, es decir, las amplias zonas de Cisjordania que no entregará a los palestinos, dijeron fuentes estadounidenses.

Israel ofrece un plan muy limitado de retirada de las zonas rurales de Cisjordania, pese a que el repliegue del Ejército israelí de ese territorio está prevista en el acuerdo sobre Hebrón que firmaron ambas partes en enero de este año.

Actualmente, la Autoridad Nacional Palestina controla directamente el 3 por ciento de Cisjordania y el 27 por ciento de forma conjunta con Israel.

Al cierre de esta edición, la Madeleine Albright hizo un anuncio que puso en evidencia el hecho de que la Casa Blanca está altamente comprometida con la paz de Oriente Medio.

La Secretaria de Estado dijo que tanto Arafat como Netanyahu serán invitados por separado a la Casa Blanca para sostener reuniones con el presidente Bill Clinton e intentar superar las divergencias que paralizan las negociaciones entre palestinos e israelíes.

Tras reconocer que 1997 no fue un buen año para el proceso de paz , Albright precisó que Netanyahu y Arafat habían dado su acuerdo de principio para esos encuentros, cuya fecha está aún por decidir.

La responsable de la diplomacia estadounidense estimó que ambas partes hacen avanzar las cosas y que era el momento para que se reúnan con el presidente. Es un signo serio de las discusiones , dijo Albright.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.