EN LA ENCRUCIJADA

A cuatro años y dos meses de prisión la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla condenó al jugador de la Selección Colombia de fútbol, Wilson Pérez, al encontrarlo responsable de transportar 171 gramos de cocaína.

19 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Con esta decisión los magistrados revocaron la sentencia de primera instancia del Juzgado Tercero Penal del Circuito, que había absuelto al deportista porque no había obtenido la certeza del hecho punible , puesto que a su despacho no fue remitido el resultado que practicó Medicina Legal a la droga incautada.

Wilson Pérez fue capturado a las 6 de la tarde del 16 de octubre de 1995, cuando se disponía a abordar en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla el vuelo 003 de Avianca con destino a Cali.

Al ser sometido al procedimiento rutinario de requisa, agentes del DAS le encontraron en el equipaje un sobre en el que llevaba dos revistas. Allí le descubrieron la droga.

Esta sentencia del Tribunal resuelve el recurso de apelación que interpuso el Fiscal Cuarto de la Unidad de delitos de Ley 30, Jorge Cabrera, que no compartió la absolución a Wilson Pérez.

El funcionario acusador consideró que sí había certeza de la responsabilidad penal del futbolista, y dijo que el Juez no hizo ningún esfuerzo valorativo y crítico de las pruebas en las que se fundamentó la acusación .

Recordó que Pérez fue capturado en flagrancia, es decir, con la droga en el equipaje que reconoció como suyo.

El jugador había argumentado que el paquete con las revistas se lo entregó en casa de su suegra una mujer desconocida para que lo llevara a Cali a una persona también desconocida. Pero el Fiscal dijo en la apelación que no era posible entender cómo Pérez accedió a realizar tal favor, sin haberse asegurado de que lo que transportaba era un objeto ilícito .

En las consideraciones de la sentencia de segunda instancia, que tuvo como ponente al magistrado Julio Ojito Palma, la Sala Penal dice que una de las revistas en las que iba la droga estaba impregnada con pimienta, circunstancia que demuestra claramente que la finalidad era ocultar el contenido del estupefaciente de las posibles requisas de las autoridades .

A pesar de la condena, Pérez continuará gozando de libertad provisional, ya que todos los sujetos procesales no han sido notificados y hoy el poder judicial comienza su período de vacaciones hasta el 13 de enero del próximo año.

El magistrado Ojito Palma explicó que después de la última notificación el defensor de Pérez cuenta con 15 días para interponer el recurso de casación a la sentencia ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Si no hace uso de este recurso la sentencia, queda ejecutoriada y el futbolista debe ir a la cárcel, agregó el magistrado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.