ERROR TÁCTICO EN COMBATE

ERROR TÁCTICO EN COMBATE

El extremo sigilo con que se manejaron las comunicaciones, la tensión cuando se trata de operaciones antiguerrillera y errores tácticos habrían originado el contacto armado entre militares en zona rural de El Rosario (Nariño), en el que murieron los soldados regulares Edwin Rosero Montilla y Servio Tulio Tulcán.

19 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Así lo explicó el comandante del Batallón Boyacá, teniente coronel Víctor Julio Burgos Segura. Admitió que fue un error fatal, un accidente lamentable que pudo haberse evitado y dijo que se espera la investigación que hará un inspector del Ejército.

Tulcán, de 18 años, se había comprometido en matrimonio hace ocho meses. Mariana Ortega, su novia, dijo que Servio Tulio temía por su vida porque siempre lo mandaban a zonas de alta influencia guerrillera . Los dos se reunieron por última vez en octubre, cuando él prometió que volvería para la Navidad.

El cadáver de Edwin Rosero fue entregado a su tía Blanca Montilla, quien entre sollozos reclamaba una explicación acerca de lo sucedido.

Un día antes de morir, los dos soldados habían sido notificados que este sábado tendrían derecho a disfrutar de una licencia especial.

Burgos desmintió que los dos pelotones no llevaran equipos de comunicación. Lo que sucede es que hay que guardar sigilo en cierto tipo de operaciones para no ser interceptados por el enemigo , explicó.

Dijo que el Ejército fue informado de que a la media noche del miércoles unos 50 hombres del 29 frente de las Farc se proponían movilizarse en un bus escalera para montar retenes móviles en la carretera Panamericana, entre Cauca y Nariño.

Se decidió iniciar la operación en el corregimiento Remolinos e impedir las acciones de la guerrilla. Inicialmente se ordenó que un pelotón se movilizara desde El Remolino hacia El Rosario, para unirse a otro grupo perteneciente a la compañía Simón Bolívar. Lo que no se sabía era que el grupo de El Rosario había iniciado su movilización hacia El Remolino. El resultado ya es conocido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.