Secciones
Síguenos en:
LA CLAVELLINA ES LA FLOR DEL AGUINALDO

LA CLAVELLINA ES LA FLOR DEL AGUINALDO

Las personas que visitan Garagoa durante la celebración del Aguinaldo Garagoense, se encuentran con la mejor muestra de la tradición campesina de la región: la elaboración de las Casillas y luminarias. Los motivos son de orden religioso, pero, más allá del tema, hay una interesante historia que se remonta a muchos años de historia en la que esta actividad era desarrollada en la época de la colonia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La bonita costumbre, ha ido pasando de generación en generación en las familias campesinas, hasta el punto que los artesanos de estas casillas, recogen los materiales que utilizan en la fabricación de las obras durante el año. Cortan la caña y preparan la madera liviana, seleccionan el papel y las ceras o velas con las que iluminarán el modelo de iglesia que han escogido para reproducir. La flor que usan, es silvestre y sólo se consigue en el monte. Esta flor se puede recoger entre el 12 y el 24 de diciembre, ya que después de este período pierde su frescura y belleza.

En la elaboración de las casillas intervienen generalmente todos los miembros de la familia, ya que la costumbre es de mucho arraigo entre ellos. la competencia es leal y muy sana y en la actividad se han destacado excelentes trabajos. Entre los grandes artesanos de las casillas, Félix Antonio Arévalo es uno de los más populares. Sus trabajos se han exhibido en algunas ferias y premiado en varias ocasiones.

Por todos estos aspectos, una casilla terminada, encierra mucho más significado que el exterior de la misma, ya que para su elaboración, hay todo un proceso de largos años de práctica y enseñanza entre los campesinos de la región. Para que esta tradición no se pierda, la Corporación de Cultura y Turismo de Garagoa, entrega auxilios en especie y dinero a las familias, para que puedan conseguir los materiales y construir los motivos de su preferencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.