OTRO LUNES NEGRO EN EL MERCADO BURSÁTIL

OTRO LUNES NEGRO EN EL MERCADO BURSÁTIL

La perspectiva de un prolongado embargo al petróleo de Irak y Kuwait impuesto por las grandes potencias desencadenó un lunes negro en los mercados bursátiles, preocupados por el espectro de la inflación y un probable incremento de las tasas de interés a causa de la disparada de los precios del petróleo. Los estragos se sintieron en todos los mercados bursátiles desde Zurich (-4.9 por ciento) a Madrid (-6.7 por ciento), pasando por Amsterdam (-5.5 por ciento) Estocolmo (-5.2 por ciento o Francfort (-5.3 por ciento) su nivel más bajo en lo que va del año.

07 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

La Bolsa de Londres sufrió un poco menos que las otras plazas (-3.2 por ciento) ya que el alza de los precios del crudo beneficia a la economía británica, destacaron los analistas.

La plaza norteamericana, que el viernes ya había perdido 1.9 por ciento, abrió en fuerte repliegue con el índice Dow Jones en baja de 3.5 por ciento, 93 puntos en el índice Dow Jones, una hora y media después de la apertura, en un mercado muy activo.

Después de subrir varios altibajos durante las operaciones, con baja superior a cien puntos, al final el índica de las principales acciones industriales cerró con una pérdida de 93,31 puntos, el 3.32 por ciento y cerró en 2.716,34.

La Bolsa de Tokio abrió el camino al comenzar la sesión con una pérdida de 3.1 por ciento del índice Nikkei, el nivel más bajo alcanzado desde abril durante el peor momento de la crisis financiera nipona.

Desde que se desencadenó el conflicto de Medio Oriente el jueves pasado, el mercado japonés cedió 7.4 por ciento.

En Singapur la baja llegó a 6.8 por ciento y en Hong Kong a 7.4 por ciento.

En París la situación se presentaba muy mal desde la apertura cuando el índice CAC 40 perdía 2.3 por ciento. Luego el movimiento se aceleró y al cierre este índice registraba una pérdida de 5.12 por ciento, la más importante en una jornada desde el mini-crash del 16 de octubre de 1989 (-10 por ciento).

En menos de quince días el mercado parisino perdió 10.87 por ciento y 11.36 por ciento desde comienzos de año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.