Secciones
Síguenos en:
CASTRILLÓN ACTÚA EN NOMBRE DE LA IGLESIA

CASTRILLÓN ACTÚA EN NOMBRE DE LA IGLESIA

La Iglesia Católica está dispuesta a servir de mediadora en una nueva entrega de Pablo Escobar Gaviria. No obstante, asegura, se requieren algunas condiciones especiales que garanticen la seriedad del proceso y la voluntad de paz, así como el apoyo del Gobierno. La noticia sobre la mediación la dio a conocer monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, obispo auxiliar de Cali, quien, a nombre del Episcopado, ratificó las afirmaciones de monseñor Darío Castrillón, arzobispo de Bucaramanga. Este anunció ayer que había recibido una carta de los familiares de Pablo Escobar y que estaba interesado en participar en este proceso.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Monseñor Darío Castrillón está actuando a nombre del Episcopado y más aún en unión con el Nuncio Apostólico de Su Santidad, en la mediación entre Pablo Escobar y el Gobierno Nacional , dijo monseñor Gutiérrez.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Fabio Villegas Ramírez, dijo ayer enfáticamente que existe una política y unas normas de origen legal que rigen el sometimiento a la justicia y que es la Fiscalía la encargada de desarrollar esta política.

El interlocutor para estos procesos es la Fiscalía. Entiendo la actitud de la Iglesia y sé que está orientada hacia los mejores propósitos del país. Pero el Gobierno no negocia con delincuentes. No hay nada que discutir .

En una declaración a nombre del Episcopado, Gutiérrez afirmó que la presencia de la Iglesia no es nueva; la Iglesia siempre ha estado dispuesta a ofrecer un espacio en el cual ya sea movimientos guerrilleros o narcotraficantes tengan la oportunidad para conversar con el Gobierno y buscar la paz y la concordia .

Los contactos entre la Iglesia y Escobar tienen origen en una petición formal de familiares y abogados del capo colombiano, enviada a monseñor Darío Castrillón, arzobispo de Bucaramanga.

A mí me parece que todo lo que sea restablecer la paz en Colombia, volver a la tranquilidad, evitar el terrorismo, es algo que obliga a la gente de buena voluntad a comprometerse, aun con los riesgos que eso implica y las molestias que eso trae consigo , dijo monseñor Castrillón, desde Roma, en donde participa en una reunión de la Comisión del Consejo Pontificio para Comunicaciones Sociales.

Monseñor Castrillón dijo también que ya había informado al Gobierno sobre este hecho, así como a la Fiscalía General de la Nación, pero esto no quiere decir que haya pedido aprobación para dialogar.

No sé si yo seré el que asuma esta misión dijo. De todas maneras, los obipos obraremos en plena armonía, tanto con el presidente del Episcopado, monseñor Pedro Rubiano, como con el Nuncio Apostólico, monseñor Paolo Romeo .

Según monseñor Castrillón, Pablo Escobar está preocupado por su seguridad; si hay garantías estaría dispuesto a entregarse en una cárcel de la capital de Antioquia o de Itagí. El sometimiento está próximo , añadió.

En este momento, afirmaron los prelados, existen circunstancias nuevas que facilitan los diálogos y que pueden llevar a darle al país una buena nocticia, que deje atrás los atentados, las víctimas inocentes y la sangre derramada.

Monseñor Nel Beltrán, obispo de Sincelejo, y quien participó en los diálogos de Tlaxcala (México), decía recientemente que no tenía ningún inconveniente en volver a dialogar tanto con la guerrilla como con Escobar, siempre y cuando hubiera verdaderos deseos de paz.

Por su parte, monseñor Pedro Rubiano, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, se mostró partidario, si así lo solicita la familia de Pablo Escobar, de servir de mediador en una supuesta nueva entrega del jefe del cartel de Medellín.

Lo que la Iglesia busca es una mediación verdadera, en donde no haya engaños ni falsas promesas. Los prelados dijeron que parte de su misión es buscar lo mejor para la gente, y en este momento Colombia necesita de la paz y si su presencia es un paso para alcanzarla, están dispuestos a dialogar y a interceder .

Según monseñor Gutiérrez, la mediación no se debe entender como una negociación porque eso les compete directamente a las personas delegadas por el pueblo, o sea el Gobierno, para negociar. Nosotros únicamente vamos a hacer la mediación, ofrecer el espacio en el cual se lleve a cabo cualquier acuerdo entre las partes .

Sobre la metodología que se empleará en este proceso, monseñor Gutiérrez dijo que se busca que las partes se pongan en comunicación con la Iglesia o con el obispo que a bien tengan, con el fin de que los delegados inicien sus conversaciones.

Todo lo que hagamos como sacerdotes y como pastores no puede lesionar la dignidad del país; siempre lo que hagamos ha de ser buscando el bien común , añadió.

El vocero de la Iglesia afirmó que el esfuerzo del padre García Herreros para buscar un acercamiento en este mismo sentido, fue positivo, como lo reconocen varios sectores del país, aunque la metodología hubiera tenido algunos reparos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.