¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA COMPRA DE VIVIENDA: QUÉ PIENSA LA GENTE

El mercado potencial de compradores de vivienda en Bogotá es de 392.703. De ellos solo el 24 por ciento, es decir 94.248 están realmente interesadas en comprar algo propio.

Redacción El Tiempo
Por qué?
Básicamente por falta de medios. Las familias no saben cómo conseguir el dinero para la cuota inicial ni mucho menos como ajustar su presupuesto para poder pagar las cuotas mensuales.
Curiosamente, una parte de esos compradores no ha comprado lo que desea, ya sea por presupuesto (lo que ve no se ajusta a lo que tiene) o porque lo que ha visto no lo convence del todo para vivir allí con su familia.
Esas son dos de las grandes conclusiones que se saca del estudio de Oferta y de Demanda realizado por Camacol, el cual trae un capítulo especial sobre el tema que bien vale la pena analizar.
Según el DANE en Bogotá existen 1.594.475 hogares, de los cuales el 65 por ciento devengan hasta cuatro salarios mínimos mensuales, el 11 por ciento entre cuatro y seis, el 13 por ciento entre seis y diez, el 7 por ciento entre diez y doce y finalmente, al 4 por ciento restante, lo conforman los que tienen un ingreso superior a los 12 salarios.
Así también determina que el 65.3 por ciento de la población capitalina vive en casa propia, el 33 por ciento en arriendo y el 1.7 por ciento cuenta con otra clase de tenencia.
De allí sale ese mercado potencial de 392.703 compradores, del que tan sólo el 24 por ciento del total se encuentra interesado en adquirir hogar propio.
Interés en adquirir vivienda
Pese a los problemas económicos generados por el desempleo en Colombia, se mantiene un interés estructural de compra de vivienda en los estratos bajos, situándose en un 33 por ciento con respecto al 21 por ciento generado en el mes de octubre de 1996.
La activación de este mercado de Vivienda de Interés Social (VIS), se justifica por el mayor conocimiento de la política de subsidios que genera o motiva a esta población a tener vivienda propia.
Mientras que en los estratos medios se deterioró el interés de adquirir edificación, específicamente en el estrato medio bajo al pasar del 33 por ciento al 27 por ciento. La razón se encuentra en el problema del desempleo que deteriora el ingreso del hogar.
Por su parte, en el estrato medio alto se incrementó el interés de adquirir vivienda en un 15.5 por ciento, con respecto al año anterior. Esto significa que el mercado puede mejorar a mediano plazo.
En conclusión, según el estudio, las razones que motivan a todos los estratos a adquirir vivienda son:
A. Tener algo propio, el 29 por ciento.
B. No pagar más arriendo, el 22 por ciento.
C. Quieren independizarse.
D. Desean vivir mejor o más cómodos, el 15.5 por ciento
Sin embargo, en los estratos bajo y medio bajo, manifiestan no estar interesados en comprar vivienda, en primer lugar porque no la necesitan, afirma el 40 por ciento y segundo por no tener recursos, manifiesta el 27 por ciento.
Por otro lado, cerca del 40 por ciento de los hogares interesados tiene menos de tres años de estar en la vivienda que ocupa actualmente, el 91 por ciento de los cuales son arrendatarios.
Al averiguar desde hace cuánto estas familias deseaban comprar vivienda, el mayor porcentaje, el 42 por ciento, se ubicó en el rango de 24 meses. Los impedimentos más representativos para no haberlo logrado hasta el momento son:
A. La ínfima capacidad económica.
B. El déficit habitacional.
C. Exposición a los problemas económicos.
Mientras en los estratos medio altos y altos, se observa una espera de siete a 12 meses.
Demanda efectiva
Al subconjunto de la demanda potencial pertenecen los hogares interesados en adquirir una solución de vivienda, que dispongan de los recursos necesarios para cancelar las cuotas inicial y mensual requeridas por las entidades financieras.
Con base en esto, existen en Bogotá 70.756 hogares demandantes efectivos, cifra inferior en un 9 por ciento al registrado en octubre de 1996. Por precios se discrimina así el interés de compra:
A. El 59 por ciento busca vivienda hasta los 24 millones de pesos, valor de la Vivienda de Interés Social.
B. El 27 por ciento se concentró en la VIS y los 55.5 millones de pesos.
C. El 8 por ciento entre los 55.5 millones y los 89 millones de pesos.
D. El restante 6 por ciento en más de 89 millones.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO