ELN ASESINÓ A TRES SOLDADOS INDEFENSOS

ELN ASESINÓ A TRES SOLDADOS INDEFENSOS

El Eln secuestró, torturó y asesinó a tres soldados, desarmados y de civil, cuando regresaban de una licencia. Al mismo tiempo, fue desactivada una carga de 20 kilos de TNT (equivalentes a 100 kilos de dinamita) en el Palacio de justicia de Florencia (Caquetá). De otro lado, en combates en la región del Urabá antioqueño y Santander murieron 12 guerrilleros de la CG, en combates con tropas del Ejército.

09 de marzo 1994 , 12:00 a.m.

El Comandante de la IV Brigada, general Mario Hugo Galán Rodríguez, informó que la noche del pasado lunes los soldados José Uriel Guerra Carmona, Aurelio Arango Londoño y Juan Carlos Gómez fueron secuestrados cuando viajaban en un bus intermunicipal.

El vehículo fue interceptado en el sitio El Doce del corregimiento Barroblanco de Tarazá. Ayer, sus cadáveres fueron encontrados en el lecho de la quebrada Purí, maniatados, torturados y con un disparo en la cabeza.

De este crimen, la IV Brigada sindicó a Héctor de Jesús Cardona Carmona, William , quien dirige el frente Compañero Tomás del Eln. El Ejército entabló demanda penal contra Cardona.

Eln torturó y asesinó a 3 soldados Los cuerpos de los soldados José Uriel Guerra Carmona, Aurelio Arango Londoño y Juan Carlos Gómez, pertenecientes a la VI Brigada de Medellín, fueron encontrados tirados en el lecho de la quebrada Purí, maniatados, torturados y con un disparo de pistola nueve mílimetros en la cabeza.

El Comandante de la unidad militar, general Mario Hugo Galán Rodríguez, dijo que los soldados fueron interceptados por guerrilleros del Eln, cuando se dirigían en un bus de servicio intermunicipal, en el sitio El Doce, en la carretera Troncal de Occidente, por delincuentes del Eln.

De este crimen, la IV Brigada sindicó a Héctor de Jesús Cardona Carmona, William , quien dirige el frente Compañero Tomás del Eln. El Ejército entabló demanda penal ante la Fiscalía Unica de Tarazá contra Cardona.

Los soldados, que tenían licencia de diez días, y regresaban de visitar a sus familias para presentarse a la Base, del Batallón Girardot. Desactivan bomba La Policía desactivó ayer en Florencia una carga explosiva de 20 kilos de TNT (equivalente a 100 kilos de dinamita), colocada a la entrada del parqueadero del Palacio de Justicia, en dirección al despacho del jefe seccional de Fiscalías del Caquetá, Pedro Emilio Miranda Zarate.

El Comandante de la Policía Caquetá, Coronel Héctor Arcadio Escamilla Alvarado, dijo que el poderoso artefacto estaba compuesto, además, por dos estopines elétricos, 300 metros de cable y una batería de motocicleta.

Durante la acción fueron capturados Carlos Arturo Ramírez Cabrera, de 22 años, Antonio Zuloaga , jefe de explosivos del 15 frente de las Farc; Robinson Ramírez Vargas, 23 años, jefe de las milicias bolivarianas en Florencia; los milicianos Henry Carvajal, Fabiola Jiménez Giraldo y Hermes Vargas, y un menor de 16 años, al parecer encargado de activar el explosivo.

Es el segundo ataque frustrado contra el Palacio de Justicia de Florencia. En agosto pasado, la Policía incautó dinamita en un vehículo que estaba dirigido contra el mismo edificio.

El Palacio de justicia agrupa en cuatro pisos las dependencias de la Fiscalía Regional, Tribuanales Admnitrativos, Defensoría del Pueblo, Procuradurías Judiciales y Juzgados de Instrucción Cricriminal. Allí laboran 200 personas.

Muertos 9 guerilleros De otro lado, en el sitio El Cañón de la Magdalena, jurisdicción del municipio de Urrao, suroccidente del departamento, un grupo de guerrilleros integrantes del frente Oscar William Calvo del grupo de Caraballo fue interceptado por tropas del Batallón Cacique Nutibara.

En los combates resultaron muertos nueve de los integrantes de la agrupación subversiva, cuyas identidades no habían sido establecidas anoche.

A los delincuentes les fueron decomisados dos fusiles Ak-47, calibre 7.62; un fusil Galil; cinco fusiles M-16; una carabina M1.30; material de intendencia, documentos y propaganda subversiva.

Combates en Santander Entre tanto, tres guerrilleros y tres soldados murieron y fue decomisado abundante material de guerra durante combates en la Costa y Santander.

La Quinta Brigada del Ejército dijo que en choque con miembros del 12 frente de las Farc, en jurisdicción de Barrancabermeja, murieron tres insurgentes no identificados.

Los militares incautaron un fusil R-15, 125 cartuchos calibre 7,62, dos granadas para fusil, dos granadas de mano, cuatro proveedores para R-15 y dos equipos de campaña.

En Crucito, zona selvática de Tierralta (Córdoba), el frente 17 de las Farc emboscó ayer a una patrulla del Batallón Junín No. 33 de la XI Brigada y causó la muerte a los soldados Diego Montenegro Marulanda y Deiber Enrique Monterroza. Resultaron heridos Gilberto Agudelo Monsalve y Milciades Sánchez.

Por otra parte, el soldado Oswaldo Izquierdo Cervantes murió y el civil Gilberto Barros Romero resultó herido al pisar una mina en Achí, sur de Bolívar.

Y en zona rural de Codazzi (Cesar) fue muerto alias Mario , del Eln.

Estallan petardos Entre tanto, dos petardos de mediano poder estallaron ayer en Pereira y Dosquebradas. Arrojaron pérdidas materiales.

La acción dinamitera afectó las instalaciones del City Bank, Fotojapón de la Plaza de Bolívar y otros establecimientos comerciales en el centro de Pereira.

Otra carga fue activada en la residencia de la calle 44 # 16-28 del municipio de Dosquebradas, donde anteriormente funcionó la sede política del aspirante al Senado Rafael Amador.

En los dos sitios se hallaron panfletos de las Farc.

Mientras tanto, el agente Joel Campaña Trujillo murió durante una emboscada a una patrulla de la Policía en inmediaciones de Villagarzón, Putumayo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.