CONSUMO CAMBIA CON LA NAVIDAD

CONSUMO CAMBIA CON LA NAVIDAD

Las carnes, harinas y frutas presentan mayor demanda en la temporada de fin de año

15 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Al llegar diciembre las costumbres y los hábitos alimenticios de una parte importante de la población cambian y se empieza a observar un incremento en la demanda de determinados productos que son de mayor consumo por la temporada navideña.

La canasta de productos agropecuarios que se transan en los mercados mayoristas se transforma dando pasos a algunos alimentos que son propios del fin de año, de acuerdo con la región que se mire, aunque existen algunos que son de carácter nacional.

La presencia de estos productos es respuesta al incremento esperado en el nivel de ingresos del consumidor (por prima de navidad) y su mayor propensión a gastar en esta clase de artículos.

Es así como, de acuerdo con un trabajo adelantando por el Sistema de Información de Precios y Volúmenes Transados (Sipsa), en esta época es notoria la presencia en mayores cantidades de carnes de cerdo y pavo en sus diferentes presentaciones que tienen una demanda importante.

Así mismo, se observa la aparición de otros productos cuya oferta en el resto del año es mínima e incluso en algunos casos nula, en este tipo de mercados, como sucede con los licores y la galletería importada.

A nivel nacional las preferencias de los consumidores se inclinan principalmente hacia las carnes de cerdo, pavo, pollo y res. También se aprecia una buena demanda de granos como maíz y sus derivados, caso de las harinas y masas listas para buñuelos, natillas, almojábanas, pan de queso y tortas caseras.

La revisión hecha por el Sipsa en los diferentes mercados mayoristas del país permitió detectar además un aumento en la demanda de quesos, en particular las variedades paipa, campesino, doble crema y costeño.

También se observa un incremento en el consumo de chocolate, café molido y leche, productos que son utilizados especialmente en Antioquia y el Eje Cafetero.

Con el fin de preparar ponqués, tortas navideñas y panes de navidad, la demanda de harina de trigo y azúcar es bastante alta, algo semejante ocurre con el consumo de panela y frutos secos como almendras, ciruelas, frutas cristalizadas, nueces y almíbares de distintos sabores y esencias.

Se comprobó, igualmente, que existe una marcada diferencia en cuanto a las preferencias de los consumidores, según sus gustos y nivel de ingresos. Es así como se ha presentado un incremento en la demanda de enlatados de espárragos, palmitos, duraznos y piña, entre otros.

Se observa una mayor demanda por productos de mar empacados al vacío y congelados como salmón, camarones, almejas y trucha, que son requeridos principalmente por los consumidores de altos ingresos.

Las frutas importadas, caso de las manzanas verdes y rojas, pera y uvas negras de Estados Unidos, que son empleadas en la elaboración de regalos y anchetas son igualmente demandados en una alta cantidad durante la temporada decembrina. De las frutas nacionales hay mayor oferta de pitaya, feijoa, banano, granadilla y ciruelas amarilla y roja.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.