Secciones
Síguenos en:
TCI Y LA FÓRMULA PARA LA NUEVA TV POR CABLE: DIVIDIR PARA REINAR

TCI Y LA FÓRMULA PARA LA NUEVA TV POR CABLE: DIVIDIR PARA REINAR

Durante ocho meses, la industria de la televisión por cable de Estados Unidos, encabezada por Tele-Communications Inc. (TCI), ha estado en negociaciones con Microsoft Corp. para trabajar en la próxima generación de cajas receptoras de TV por cable. Pero el sector se ha tomado las cosas como si se tratara de hacer negocios con una viuda negra.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Además del dinero, las empresas de TV por cable desean la experiencia técnica de Microsoft. Pero, al mismo tiempo, se muestran cautelosas de no ceder el control del futuro de la industria al gigante de la informática: no quieren otorgarle un papel demasiado grande en la fijación de los estándares tecnológicos para las computadoras de red , que permitirán ofrecer una amplia gama de servicios interactivos a partir de finales de 1998.

Las negociaciones entre TCI, Microsoft, Intel Corp. y otros proveedores servirán para ver si la TV por cable podrá resolver el dilema.

El contrato, que contempla la producción de unos 10 millones de cajas receptoras, podría quedar concluido antes de finales de mes.

Lista de servicios La meta es crear una caja receptora que pueda ofrecer diversos servicios como televisión interactiva, canales adicionales de TV digital, y acceso de alta velocidad a Internet. Pero la idea es que el sistema no quedé en manos de un solo proveedor. TCI y la industria de la TVpor cable ya han dividido el proyecto en varios subsistemas, que deberán funcionar entre sí.

Por ejemplo, los fabricantes del chip _que incluyen a Intel, el socio de Microsoft_ tienen que asegurarse de que dichos microprocesadores hagan funcionar otros sistemas operativos. La capacidad de funcionamiento entre los componentes es un factor clave para la venta de las cajas receptoras en las tiendas minoristas.El consumidor quiere tener la garantía de que el aparato funcionará con cualquier sistema operativo o software que utilice el proveedor de cable de determinada ciudad.

Para evitar que se repita el fenómeno Windows _que controla prácticamente el mercado mundial de PC_ OpenCable Group, un grupo manejado por Cable Labs, departamento de investigación del sector, recomendó que las aplicaciones del nuevo aparato se basen en estándares que funcionen con cualquier sistema operativo. Estos servicios incluyen correo electrónico, guías de programación electrónica y servicios de banca en casa. Esto hace que la competencia para la tecnología de las cajas receptoras se asemeje más a la de la guerra entre Microsoft y Netscape Communications Corp. por los navegadores para Internet, que a la vieja batalla entre Windows y Macintosh, el sistema operativo de Apple Computer Inc.

El principal competidor de Microsoft en ese mercado es Network Computer Inc., una filial de Oracle Corp. en la que Netscape tiene una participación minoritaria. Los ejecutivos de Network Computer están entregando una porción del mercado a Microsoft, pero han advertido a las compañías de cable sobre el peligro de darle una cuota dominante.

Estoy convencido de que Microsoft se adjudicará parte de este negocio , indica David Limp, vicepresidente de marketing de Network Computer. La pregunta es, qué parte? Sólo hay que echar un vistazo a la historia: cada vez que Microsoft se ha asegurado una cuota dominante en algún segmento, han usado esa influencia para impulsar propios estándares. Punto .

Leo J. Hindery Jr., director general de TCI, indicó en una entrevista que no está preocupado sobre la posibilidad de que Microsoft intente patentar aplicaciones de Internet. El estándar de Open Cable es maravillosamente preciso , afirmó. Se han dedicado doce páginas del documento de especificaciones de TCI al estudio de las aplicaciones para asegurarse de que se mantengan los estándares abiertos exigidos por TCI y otras grandes operadoras de cable.

Pero los estándares abiertos también tienen un lado negativo, ya que abren la posibilidad de que el producto final pueda verse retrasado debido a problemas para hacer funcionar todas las tecnologías involucradas. Los márgenes de ganancias de todos los proveedores se verán presionados por el lado económico del negocio de las cajas receptoras. Por ejemplo, los chips más avanzados de Intel han resultado ser demasiado caros para usarse en aparatos más baratos como las cajas receptoras. Por lo tanto, la compañía dependerá de su capacidad para reducir los costos mediante la integración de otras funciones como procesamiento de video y acceso a televisión de pago.

_Lesley Cauley y Dean Takahashi contribuyeron a este artículo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.