EPM TOMÓ EL CONTROL DE TELEFÓNICA DE MANIZALES

EPM TOMÓ EL CONTROL DE TELEFÓNICA DE MANIZALES

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) tomaron ayer el control de la telefónica de Manizales después de aceptar pagar 89.400 millones de pesos por el 36.88 por ciento de la empresa.

18 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

En una licitación, en la que cada uno de los interesados hizo una oferta económica en sobre cerrado y en la que el perdedor fue la Organización Sarmiento Angulo, la telefónica paisa adquirió 456.750 acciones de la Empresa de Telecomunicaciones y Servicios Agregados de Manizales (Emtelsa).

Con esta compra, EPM sigue adelante con su expansión de operaciones. El año pasado tomó el control de la telefónica de Antioquia (Edatel) y ahora quiere tener presencia en todos los departamentos vecinos y a la capital de la República.

Me siento muy satisfecho. Dimos en la pepa , manifestó Mauricio Restrepo Gutiérrez, gerente general de EPM. Ahora conformamos una sinergia muy importante entre EPM, Emtelsa y las demás telefónicas del grupo. Precisamente, hoy inauguraremos en Bogotá las primeras 16.000 líneas de nuestra empresa telefónica .

El mes pasado, en la primera ronda para la privatización de Emtelsa, el grupo empresarial Sarmiento Angulo, a través del Fondo de Cesantías y Pensiones Provenir, adquirió cerca del 18 por ciento de la empresa.

En la segunda ronda participaron, además de EPM, la empresa Transtel (del grupo Sarmiento Angulo), Invermercantil y la compañía de inversiones SCS. La oferta de EPM superó en más de 10.000 millones de pesos los 77.000 ofrecidos por Transtel. El restante 45 por ciento de la telefónica quedó en manos del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales (Infimanizales), creado en agosto de este año.

Samuel Velásquez, gerente de telecomunicaciones de EPM, dijo que para nosotros este no es un negocio financiero, sino que buscamos ampliar el mercado dentro de una economía de escala y que nos facilite posicionar nuestro futuro negocio de larga distancia.

En este momento estamos detrás de todas las oportunidades que en el país, no quiero adelantar nada concreto, pero queremos convertirnos en la gran telefónica del occidente del país , dijo Velásquez. Indicó finalmente que si se logra consolidar la venta de la telefónica de Pereira, EPM también estaría interesada en adquirirla.

Por su parte, el gerente de Emtelsa, Juan Manuel Llano Uribe, calificó el proceso de privatización de la telefónica como exitoso y ejemplar. Hemos encontrado en EPM unos socios estratégicos fundamentales, con capacidad de transferencia tecnológica óptima y con un equipo humano excelente. Era lo que buscábamos , Así pues, la privatización de Emtelsa ha quedado consolidada, pese a la oposición por parte de grupos cívicos independientes de Manizales, liderados por el ex candidato a la Gobernación, Jorge Enrique Robledo, que buscaban la realización de un referendo derogatorio para frenar el proceso de privatización de la empresa. Sin embargo, el alcalde de Manizales, Mauricio Arias Arango fijo su posición en contra de la convocatoria de un referendo y le dio todo su apoyo al proceso que culminó ayer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.