Secciones
Síguenos en:
VIRUELA: QUE NO BROTE EL PÁNICO

VIRUELA: QUE NO BROTE EL PÁNICO

Desde la época del Faraón Ramsés V, que murió cerca del año 1160 ante de Cristo, y que se conoció como el primer caso de viruela en el mundo, hasta el año 1977 cuando se reportó el último caso en Somalia, muchos estragos sufrió la humanidad por su causa.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de noviembre 2001 , 12:00 a. m.

Desde la época del Faraón Ramsés V, que murió cerca del año 1160 ante de Cristo, y que se conoció como el primer caso de viruela en el mundo, hasta el año 1977 cuando se reportó el último caso en Somalia, muchos estragos sufrió la humanidad por su causa.

Hoy, 24 años después de ser erradicada, la viruela vuelve al escenario mundial como una posible arma biológica potencialmente dañina, al lado del ántrax, la peste y las bombas atómicas.

Es posible su reaparición?.

Hasta el momento no hay pruebas que avalen los rumores sobre la presencia del virus en el mundo. Es improbable que la viruela regrese por culpa del bioterrorismo. Fue erradicada y se acabó , dijo Jorge Boshell, director del Instituto Nacional de Salud en Colombia.

La primera descripción de la viruela la hizo el taoísta y filósofo Ko Hung, 300 años después de Cristo: Al acercarse el nuevo año, hubo una infección estacional en la que aparecían pústulas en la cara que se extendían por todo el cuerpo, parecían quemaduras cubiertas de almidón blanco y se formaban de nuevo tan pronto como se rompían. La mayoría de los que padecían la enfermedad fallecían si no recibían tratamiento. Después de la recuperación, la piel queda cubierta de cicatrices y costras negras .

A América llegó por medio de los españoles y sorprendió, causando epidemias y muertes en las poblaciones indígenas. A Colombia ingresó por el río Magdalena y las Cuencas del Amazonas y la Orinoquia.

Un suceso improbable.

Si bien, la viruela fue la primera enfermedad infecciosa erradicada por el hombre, la lucha para acabarla fue ardua. Las medidas contra la enfermedad incluían quemar la ropa y las chozas de los pacientes, y declararlos en cuarentena.

También la fe tuvo que ver en este suceso. En Colombia, por ejemplo, la Virgen de Chiquinquirá salió de su santuario el 3 de diciembre de 1587 hasta el 20 de enero de 1588. Y volvió a salir en 1840, con el único fin deespantari la epidemia.

Tal lucha tuvo un resultado feliz. La viruela se erradicó en el mundo en 1977, en América en 1971 y en Colombia en 1962 (406 años después de su llegada al país). Con excepción de dos casos accidentales ocurridos en el laboratorio de Inglaterra en 1978, no hay más registros.

Aunque no existe actualmente, hay pánico de solo pensar en los estragos, la angustia y el miedo que causó en el pasado.

El temor actual surge porque la cepa del virus varióligo está guardada en dos laboratorios, uno en Atlanta (E.U.) y otro en Koltsovo (Federación Rusa).

Estos fueron visitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que concluyó que está en manos seguras .

Para qué guardaron el virus que hoy genera pánico? La respuesta es netamente científica. Otto Sussmann, presidente de la Sociedad Colombiana de Infectología, explica que las cepas se guardaron ante la eventualidad de una nueva epidemia o para trabajar en el diseño de vacunas para otras enfermedades.

Yo creo que el riesgo es bajo y lo que hay alrededor de todo esto es terrorismo, pero no solo en el sentido de tener un microorganismo para hacer daño, sino en el de generar alboroto y temor , agrega Sussmann.

La OMS manifiesta sus reservas en el sentido de que algún grupo bioterrorista utilice el virus, pero ante la insistencia de algunas naciones de promover una vacunación masiva, hizo un estudio de la situación y acaba de desaconsejar una inmunización preventiva de poblaciones enteras contra la viruela, enfermedad erradicada .

La recomendación se debe al peligro de severas reacciones a la vacuna, que puede llevar incluso a la muerte.

Un campo diferente.

Obviamente, la situación es distinta a la del pasado, especialmente por los progresos en ciencia, tecnología y medicina.

Ahora, por ejemplo, la gente no tendría que someterse a las vacunas del siglo XIX cuando se tomaban costras de los infectados y se colocaban en el cuerpo de las personas sanas (brazo a brazo).

De presentarse la viruela, estaríamos como los primeros indígenas a quienes afectó, sin ventana inmunológica y sometidos a la enfermedad, aunque con capacidad de reacción y mejores sistemas. Pero es poco probable que la viruela vuelva, todo lo que hay son hipótesis , insiste Hugo Sotomayor, médico investigador.

No obstante, algunos países anunciaron el incremento en la producción de vacunas. Estados Unidos, que tenía 15 millones de dosis, la aumentará hasta 150 millones. Francia, disponía de 5 millones y ahora produce 3 millones más.

La OMS dispone de 1,5 millones de vacunas y ha sido informada que otros 72 países tienen 90 millones de dosis almacenadas.

Como los países ignoran si las vacunas, que datan de finales de los 70s, son todavía eficaces, la OMS ofreció su colaboración para determinar ese punto.

Así mismo, convocó a un grupo internacional de expertos que asesorarán a los países que lo requieran, a prepararse para un caso extremo de contagio de viruela.

Según la directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, si se produjese un brote de viruela en un país, esa agencia declararía una emergencia internacional y se tomarían acciones inmediatas, pues se sabe que la vacuna disminuye la severidad del mal y puede prevenirla si se aplica dentro de los 4 días siguientes.

Aunque no existe tratamiento comprobado contra la viruela, se ensayan nuevos antivirales.

Los enfermos se benefician de terapias de apoyo por vía intravenosa, medicamentos para controlar la fiebre y el dolor y antibióticos para combatir infecciones bacterianas secundarias , dicen expertos del Centro de Enfermedades de Atlanta.

DOSIS INFORMATIVAS.

La viruela es causada por el virus variola. Se transmite de persona a persona a través de gotas de saliva. El riesgo se reduce, no del todo, cuando aparecen las costras o se han desprendido. Los enfermos son más contagiosos la primera semana.

El periodo de incubación es de 7 a 17 días después de haberse expuesto al virus, y suelen aparecer síntomas como fiebre, fatiga, dolor de cabeza y de espalda. Lo más característico es el brote o salpullido.

Las lesiones llenas de pus comienzan a cubrirse con las costras al comenzar la segunda semana de la enfermedad. A las tres o cuatro semanas desaparecen. Pero, un 30 por ciento de los enfermos, fallece.

En 1881 nació la junta central de vacunación en Bogotá, en 1873 se funda la Sociedad de Medicina de Bogotá hoy Academia Nacional de Medicina, y en 1897 se crea el Parque de Vacunación. El país nunca importó vacunas, al contrario, las exportú.

La Academia Nacional de Medicina, en Colombia, creó una Comisión de Museo en 1999, de la que forman parte los médicos Ricardo Rueda y Hugo Sotomayor, entre otros. Este año se presentó la exposición temporal Historia de la viruela en Colombia .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.