BATALLAN POR LOS DISCAPACITADOS

BATALLAN POR LOS DISCAPACITADOS

La batalla en favor de los niños especiales discapacitados de Duitama, a pesar de no haber logrado los resultados que durante seis años se han perseguido, el próximo 9 de diciembre tendrá otro combate buscando la solidaridad ciudadana a través del Primer Banquete del Millón, que se realizará en el Paipa Hotel Centro de Convenciones, a partir de las siete de la noche.

02 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La Asociación de Padres de Familia con hijos especiales e invidentes para psicoterapia y adaptación laboral, Asdepal, promueve este banquete buscando recursos económicos para llevar a cabo la adecuación del centro de rehabilitación de estos niños, proyecto que hoy vale más de 37 millones de pesos, dijo la presidenta de la entidad, Myriam Becerra de Delgado.

Hoy, en un salón del Club de Silla de Ruedas de Duitama, 20 niños invidentes, autistas y parálisis cerebral, entre otras patologías, reciben atención por parte de un equipo de docentes y profesionales entregados a la causa, a pesar de la escasa retribución salarial que perciben. El centro de Asdepal, dirigido por la fonoaudióloga Sandra Barbosa Rincón, tiene como docentes a Liliana Delgado, Doris Pérez y Lida Alexandra Granados. Como terapeutas colaboran las profesionales Yesmín León y Clara Inés Valderrama, acompañadas en esta tarea por las estudiantes de la Fundación Universitaria de Boyacá Sandra Serrano, Juanita Cadena y Olga Pérez, que tienen a Carolina Matiz como coordinadora de prácticas.

Sostenimiento difícil La existencia de Asdepal en sus primeros seis años de vida no ha sido fácil, pero Myriam Becerra de Delgado, su promotora, no quiere seguir contando tristezas, pues anhela encontrar un futuro más optimista para los niños especiales de Duitama.

Destaca la colaboración recibida de la actual administración de Héctor Julio Becerra Ruiz que para sostenimiento de Asdepal asignó dos millones de pesos. Durante el mandato de Alfonso Salamanca Llach, como gobernador de Boyacá, la institución recibió 2.5 millones de pesos, en tanto que del gobierno de Perilla Piñeros conoció promesas. Por gestión del Club de Leones Monarca de Duitama, la gerencia departamental de la Red de Solidaridad Social regaló para los niños especiales de esta institución un equipo de sonido Ahora confía en la ayuda del alcalde electo Gilberto Piza, lo mismo que del gobernador Eduardo Vega Franco.

Los miembros de Asdepal y las docentes tienen que hacer tamales, rifas y otras actividades para captar los recursos que demanda el sostenimiento del centro de rehabilitación. Hay un reconocimiento especial para ciudadanos ocultos que ocasional pero generosamente llegan con alguna ayuda. También, hay unos seis padrinos que con una cuota mensual ayudan al sostenimiento de los niños.

De los resultados que arroje el Primer Banquete del Millón del 9 de diciembre, cuya boleta tiene un precio de diez mil pesos, será posible que el centro de rehabilitación para los niños especiales de Duitama el año entrante pueda trasladarse a la sede del Club de Leones Monarca, en el sector de La Gruta, instalaciones que fueron cedidas en calidad de arriendo. Allí podrá albergar un número mayor de discapacitados y ofrecer a los niños una mejor atención profesional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.