CLINTON, ENTRE TANGO, COMERCIO Y PROTESTAS

CLINTON, ENTRE TANGO, COMERCIO Y PROTESTAS

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, inició ayer oficialmente su agitada visita a Argentina con una serie de actos que incluyeron desde una charla sobre tango con el presidente Carlos Menem, un llamado a los gobiernos de la región para evitar el resurgimiento de una carrera armamentista hasta la reiteración del mandatario estadounidense sobre la importancia del Mercosur en América Latina.

17 de octubre 1997 , 12:00 a.m.

Sin embargo, el lunar de la visita lo constituyó una protesta de ultraizquierdistas que se tornó violenta, con incendio de un banco, rotura de vidrieras y quema de banderas estadounidenses.

Clinton go home! , gritaban los integrantes del puñado de militantes que actuó en nombre de su agrupación, Quebracho , en un sitio donde Clinton y Menem se reunirían más tarde. Al final, la Policía controló la situación y la visita siguió su curso normal.

En una entrevista que la Casa Blanca calificó de extraordinaria , Clinton y Menem confirmaron que Estados Unidos y Argentina, con un historial de tensiones bilaterales, han experimentado un cambio fundamental en sus relaciones y se comprometieron a impulsar los procesos de integración económica en la región.

El temor de los argentinos de que un avance del Alca (Area de Libre Comercio de las Américas que lidera E.U.) se produzca en detrimento del Mercosur, fue apaciguado por Clinton, que aseguró que la creación de los dos bloques es perfectamente compatible.

Clinton, quien cumple en el país austral la última etapa de su gira por Suramérica, confirmó igualmente la decisión de nombrar a Argentina como aliado especial extra OTAN, por su contribución a la paz internacional .

En lugares tan cercanos como Guatemala y Haití, o tan distantes como Bosnia, Chipre y Mozambique, Argentina ha respondido al llamamiento de la paz , dijo Clinton.

Con la decisión, reiteró, no estamos tratando de alterar en absoluto el equilibrio militar en Suramérica .

En este sentido, y durante una diálogo abierto televisivo con jóvenes latinoamericanos, el mandatario estadounidense exhortó a América Latina a revelar y explicar cada adquisición militar para evitar el resurgimiento de una carrera armamentista.

En la mañana, antes de iniciar los temas serios , el presidente de E.U. había intercambiado algunas impresiones con su colega argentino sobre un espectáculo de tango que tuvo la oportunidad de apreciar la noche de su llegada. Clinton se confesó sorprendido con la habilidad de los bailarines y Menem se ofreció a darle algunas clases al mandatario sobre el difícil baile.

Paralelamente, en la sede de la cancillería argentina, funcionarios del gobierno estadounidense y representantes de la administración argentina firmaron un total de cinco acuerdos sobre distintos asuntos de interés bilateral, entre ellos uno que establece mecanismos de consulta para asegurar el uso pacífico de la energía nuclear.

De norte a Sur EL PRESIDENTE estadounidense Bill Clinton se llevará de Argentina dos caballos de raza criolla (derivada de la raza árabe), en calidad de donación personal de su colega Carlos Menem.

CON EL IRONICO titular de Llegó papá , uno de los diarios matutinos argentinos informó en primera página de la visita del mandatario de E.U. a Buenos Aires.

GRACIAS A la apretada agenda que ha tenido que cumplir en Argentina, el presidente Clinton no tuvo que padecer la derrota de su equipo favorito de béisbol los Orioles de Baltimore, que fue eliminado para jugar la final de la Serie Mundial de las Grandes Ligas.

AYER EL mandatario estadounidense no quiso dejar la Casa de Gobierno argentina sin contemplar antes la escultura del ex presidente Juan Domingo Perón, instalada en Salón de los Bustos de la casa de gobierno. Cuál de todos es Perón? , preguntó súbitamente Clinton.

CUANDO APARECEN en público, los líderes argentinos y estadounidenses hablan efusivamente acerca de sus excelentes relaciones, pero funcionarios del Ministerio de Economía se quejaron ayer de que E.U. no practica lo que predica acerca del proteccionismo, en referencia a los subsidios que Washington mantienen en la agricultura.

MIENTRAS su esposo cumplía una agitada agenda, Hillary Clinton se reunió con miembros de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo a quienes alabó por su valentía y su liderazgo en la lucha por los derechos humanos.

TRAS UN encuentro con el mandatario de E.U. la comunidad judía en Argentina solicitó al gobierno estadounidense el apoyo de las fuerzas de seguridad e inteligencia para descubrir a los responsables de los ataques terroristas contra la mutual judía AMIA y la Embajada de Israel, ocurridos en Buenos Aires en 1992 y que cobraron la vida de más de 100 personas.

Asociación antidrogas con Colombia Al referirse a la lucha que Estados Unidos ha encarado contra el narcotráfico, Clinton, hablando a un grupo de jóvenes, dijo: El proceso de decertificación y algunos pasos intermedios, son medidas extremas que se toman bajo circunstancias inusitadas, pero aún en Colombia donde hubo una decisión de decertificación, seguimos invirtiendo más dinero que en ningún otro país .

Esta es una lucha que va a abarcar a todos los países del mundo, no sólo de las Américas. Y no hay respuesta fácil, hay que luchar contra toda la cadena de suministro y cambiar toda la sicología de la demanda -agregó-. Tenemos que darle esperanza a nuestros jóvenes para que tengan algo hacia lo cual tender, algo que constituya razones para que construyan cosas buenas no sólo para la sociedad, sino para ellos mismos .

Además, Clinton destacó que debemos poner énfasis en la asociación, sea con México, Colombia o cualquier otro país, reconociendo que en muchas naciones productoras se requiere una valentía tremenda y estar dispuestos a jugarse la vida para enfrentar a los narcotraficantes .

Finalmente, admitió que en Estados Unidos, nuestros hijos todavía están usando demasiada droga tras precisar que aún es creciente el consumo entre los menores de 18 años .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.