CUÁL CRISIS ASIÁTICA WALL STREET ENCUENTRA MÁS MOTIVOS PARA DESPEGAR

CUÁL CRISIS ASIÁTICA WALL STREET ENCUENTRA MÁS MOTIVOS PARA DESPEGAR

El mes de diciembre se inició en Wall Street con un fuerte repunte que disparó al Promedio Industrial Dow Jones a su nivel más alto desde mediados de octubre. El repunte de 189,98 puntos, el cuarto más grande _en puntos_ en los 101 años de existencia del índice, llevó al Dow a los 8.013,11. Es la primera vez que cierra por encima de los 8.000 puntos desde el 15 de octubre. Esta alza compensa parte de los estragos que ha causado la turbulencia económica en el sudeste asiático en los mercados financieros de EE.UU.

02 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Cada día y cada semana, las cosas se ven un poco mejor , dice Jon Olesky, jefe de operaciones bursátiles de Morgan Stanley Dean Witter. Si logramos que el sudeste asiático se estabilice, eso sería suficiente para impulsar todavía más el mercado bursátil de EE.UU.

Ayer, uno de los catalizadores fue una avalancha de informes que indicaban que el gobierno sudcoreano podría estar a punto de firmar un acuerdo de asistencia financiera con el Fondo Monetario Internacional.

Aunque la jornada de ayer se cerró sin que se anunciara un préstamo de emergencia y el gobierno sudcoreano dijo que todavía estaba negociando los términos de un paquete de rescate, eso no impidió que los efervescentes corredores e inversionistas de EE.UU. pronosticaran que lo peor ya había pasado.

Aunque el impacto podría no haber terminado, al parecer se ha renovado la confianza en que los gobiernos asiáticos solucionarán sus problemas de una forma u otra , indica Anthony Conroy, director de renta variable de Bankers Trust.

Otro catalizador La Asociación Nacional de Compradores de EE.UU. también contribuyó al repunte al revelar que su índice de actividad económica bajó ligeramente en noviembre al 54,4%. En octubre estaba en el 55,5%. Esa cifra y el drástico declive del índice de precios pagados de la misma organización parecen señalar que la economía de EE.UU. tiene la solidez necesaria para impulsar más las ganancias empresariales en 1998, pero no para alentar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés.

Ahora, la bolsa es más que nunca la opción más atractiva , afirma Ben Jones, director general y de inversiones de Crestar Asset Management Co. La gente está destinando una gran cantidad de dinero a la bolsa.

Se necesitaría que una serie de cosas salieran mal para que eso dejara de ocurrir. Todo ese dinero necesita un lugar a donde ir .

Por ahora, el dinero se dirige a las acciones de las grandes empresas que han impulsado a la bolsa en los últimos tres años. International Business Machines (IBM) alcanzó su precio más alto en un año en medio de un repunte de las acciones de alta tecnología, que disparó el Indice Nasdaq 30,17 puntos, a 1.630,72 enteros. Las acciones de bancos, que se beneficiaron de la cacería de gangas de los inversionistas, alcanzaron sus niveles más altos en las últimas semanas, gracias a las favorables perspectivas de las tasas de interés y a que han mermado los temores acerca de la magnitud de sus pérdidas por préstamos en el sudeste asiático.

Jones cree que se necesitarían más malas noticias fuera de EE.UU. (como una amenaza de guerra o un alza en los precios del petróleo en el Medio Oriente) o en EE.UU. (un alza en las tasas de interés o una disminución de las ganancias empresariales) para que el mercado bursátil sufra una recaída. A menos que ocurra alguno de estos eventos , espera que las cotizaciones sigan subiendo este mes.

Los corredores afirman que gran parte de las compras de ayer eran operaciones programadas, u órdenes de compra generadas por la computadora. Muchos de los administradores de fondos que escogen las acciones en las cuales invierten simplemente se quedaron inactivos mirando como los precios superaban los niveles a los que habrían estado dispuestos a comprar.

Para decirle la verdad, estoy aquí leyendo las páginas deportivas del periódico , dijo John Schoolar, que administra activos por unos US$4.000 millones para AIM Constellation y los fondos Weingarten. La bolsa está de nuevo donde estaba antes del derramamiento de sangre, pero las perspectivas son menos claras. Por eso no estamos esforzándonos por desarrollar muchas ideas agresivas .

En Japón, la bolsa subió un 2,2% luego de que el Primer Ministro asegurara que el gobierno haría todo lo posible por proteger el sistema financiero. Aunque sus declaraciones calmaron a la bolsa de Tokio, los temores siguieron sacudiendo otras bolsas asiáticas. A pesar de las noticias sobre el plan de rescate del FMI, la de Corea del Sur cayó un 3,6%. La de Malasia bajó un 3,1% y la de Tailandia perdió un 2%. Pero las tasas de interés más bajas ayudaron a que la de Hong Kong ganara un 2,1%.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.