PALACIO NACIONAL SALVÓ SU FACHADA

PALACIO NACIONAL SALVÓ SU FACHADA

Al Palacio Nacional de Cali también le llegó la mala hora . El declarado Monumento Nacional y Patrimonio Arquitectónico de la ciudad solo podrá ser visto por fuera.

16 de octubre 1997 , 12:00 a.m.

Los 1.394 millones de pesos que se adjudicaron inicialmente solo alcanzaron para restaurar la fachada principal y la cubierta del edificio.

Y lo que pretendía ser museo, biblioteca pública, archivo histórico y las oficinas del Tribunal Superior y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la capital vallecaucana quedarán a la espera de una nueva orden.

Nosotros también sufrimos el recorte presupuestal dado por el Gobierno Nacional , dice el arquitecto Carlos Calderón, de la unidad de recursos físicos e inmuebles del Consejo Superior de Judicatura. Por tal motivo, las obras de restauración, remodelación y adecuación del edificio se tendrán que suspender .

El retoque interno que consiste en cambiar pisos, sistema eléctrico e hidráulica, batería de baños, instalación de aire acondicionado, remodelación de los dos ascensores y pintura son obras que alcanzan un costo de 3.000 millones de pesos.

Por ahora el edifico quedará así afirma Calderón. Estamos esperando que Planeación Nacional nos dé la partida que estaba solicitada . Partida que según el arquitecto, aún no tiene fecha de entrega.

La reconstrucción del Palacio Nacional fue un convenio del municipio de Cali con el Consejo Superior de Judicatura.

El edificio, propiedad del municipio, fue entregado hace tres años al Consejo Superior con el acuerdo de que este organismo judicial debía restaurarlo y adecuarlo para que funcionaran allí las oficinas del Tribunal Superior y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Cali. El acuerdo se firmó por un periodo de 20 años.

Durante este tiempo, el Consejo Superior de la Judicatura debería correr con su mantenimiento.

Los 1.394 millones aportados por el Consejo Superior para la reconstrucción de la fachada y el techo fueron manejados por el municipio, que se convirtió en un administrador delegado.

El municipio contrató por concurso de méritos a la firma Ecm, Ingenieros y Arquitectos Ltda., quienes fueron los encargados del proyecto de restauración de la fachada y el techo.

Techo y fachada El proyecto se suspenderá después de finalizar la primera parte prevista para finales de noviembre. Los trabajos consisten en la restauración de la fachada y el techo del Palacio.

Desde hace un año, un grupo de aproximadamente 100 personas, entre ingenieros, arquitectos, artesanos y obreros vienen trabajando en la recuperación del techo y las dos cúpulas que poseen una única característica: están cubiertas totalmente de cobre.

El edificio del Palacio Nacional fue construido en 1928 y declarado Monumento Nacional en 1985.

Antes de su restauración final, iniciada hace un año, el edificio estuvo sujeto a numerosas remodelaciones superficiales, que según el ingeniero Enrique Cucalón, esas intervenciones deterioraron el edificio.

Encontramos que por tapar goteras, hicieron diabluras echando cemento a las juntas por donde el agua se metía , afirma el ingeniero. En esas diabluras también desaparecieron las canales de cobre y numerosas tejas también de puro cobre (la cubierta fue traída desde Europa), A las cúpulas le quitaron su color original pintándolas de verde, lo mismo que la fachada que ha sido sometida a varios colores: ocre, blanco y gris.

No solo el Palacio Nacional sufrió las consecuencias del recorte presupuestal al Consejo Superior de la Judicatura.

Según la magistrada María Eugenia Lozano, presidenta de la sala administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura del Valle del Cauca, las trabajos de construcción de los Palacios de Justicia de Buenaventura, Palmira, Roldanillo, Obando, Riofrío y El Dovio también tuvieron que ser suspendidos.

Esperamos que el Gobierno Nacional nos otorgue los dineros para continuar con las obras el próximo año , dijo.

La magistrada asegura también, que se realizará un acta de suspensión de la obra de restauración, remodelación y adecuación del Palacio Nacional.

El Palacio Nacional volverá a ser la casa de los magistrados del Tribunal Superior y el Tribunal de lo Contenciosos Administrativo de Cali apenas haya el dinero , dijo Lozano.

Los abogados ocuparán el segundo, tercer y cuarto pisos del edificio. En el sótano y el primer piso funcionarán el museo, la biblioteca pública y el archivo histórico de Cali.

Las otras dependencias que ocupan anteriormente el edificio, el Ministerio de Obras Públicas, la Dian y una parte de la Personería y la Defensoría del Pueblo no volverán.

Nosotros no hemos hecho ningún recorte presupuestal al Consejo Superior de la Judicatura , dice Mauricio Zapata, profesional especializado de unidad e inversión de finanzas públicas de Planeación Nacional.

El recorte se hace con base en los proyectos que manda la entidad asegura Zapata y ese proyecto no estaba dentro del presupuesto pedido por el Consejo .

Sin embargo, el arquitecto Carlos Calderón, de la unidad de recursos físicos e inmuebles del Consejo Superior de la Judicatura, reitera que la entidad ha sufrido dos recortes presupuestales.

Hubo recortes para todos los proyectos de la rama judicial y por eso las obras están paralizadas , asegura Calderón.

El arquitecto dice que el proyecto de restauración del Palacio Nacional sí se incluyó dentro del presupuesto. El dinero se volverá a pedir dentro del presupuesto de 1998, aunque parece que tampoco habrá plata para nosotros, sino hasta el año 99 . Por lo pronto, las siete obras que tiene paradas el Consejo Superior en el Valle quedarán en obra negra.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.