FEDESARROLLO CUESTIONA EL METRO

FEDESARROLLO CUESTIONA EL METRO

Un nuevo giro tomó ayer la discusión sobre la construcción de la primera línea del metro en Bogotá. Esto se vio claro durante la evaluación de los tres años de gestión de la administración Mockus-Bromberg, que tuvo lugar en el auditorio Alberto Lleras de la Universidad de Los Andes.

18 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Durante este foro Fedesarrollo dijo que hacer en estos momentos una inversión en el metro acabaría con el saneamiento financiero de la ciudad y que solo dentro de cinco años estará preparada para hacerla.

Así lo dio a conocer ayer Pedro Nel Ospina, investigador asociado de esta entidad quien asegura que según un análisis de las finanzas del Distrito solo si la ciudad continúa con el ritmo de crecimiento financiero que ha tenido hasta el momento en cerca de cinco años se podrá hacer esta inversión.

Ospina hizo esta afirmación durante un foro en la Universidad de Los Andes en el que los funcionarios del gabinete distrital hicieron balance sobre su gestión.

El experto dio a conocer su punto de vista luego de que la secretaria de Hacienda, Carmenza Saldías, explicó que la ciudad ha tenido un desarrollo financiero positivo.

El concepto de Fedesarrollo va en contravía de las promesas del alcalde electo, Enrique Peñalosa, en torno a la construcción de la primera línea del metro.

Aún con el esquema de financiación que se ha planteado en el que la Nación aporta el 70 por ciento y el Distrito el 30 por ciento, la ciudad no tiene la capacidad actualmente para hacer esta inversión porque se desfinanciarían otros proyectos , señaló Ospina.

Añadió que los aportes del 70 por ciento para financiar las obras por parte de la Nación son bastante dudosos y casi imposibles .

También dijo que lo que queda entonces es que la próxima Administración haga ajustes financieros para consolidar aún más las finanzas de la ciudad.

Balance de Hacienda Por su parte, la secretaria de Hacienda dijo que el concepto de Fedesarrollo significa que si se lleva a cabo la inversión en el metro en estos momentos, la ciudad se quedaría con una capacidad muy baja de generación de ahorro propio para apalancar las inversiones y se podría afectar la calificación de riesgo que tiene actualmente Bogotá.

Con respecto a la buena situación financiera de Bogotá durante su intervención, Saldías dijo que en este momento la ciudad cuenta con una liquidez cercana a 400 millones de dólares (unos 400 mil millones de pesos) en su portafolio de inversión. Comparó esta situación con el principio de la década en que la situación era precaria.

Por otro lado, dijo que la ciudad cuenta con un superávit de 70 mil millones de pesos y explicó que el Distrito ha avanzado en cultura tributaria porque durante estos últimos tres años se impulsaron proyectos de educación para que los jóvenes tomen conciencia de para que les sirven los impuestos y cuál es la importancia de pagarlos a tiempo.

Examen en educación Durante el foro de ayer, también intervino el secretario de Educación, José Luis Villaveces.

Explicó que aunque en el Plan Formar Ciudad solo se destinaba el 5 por ciento del presupuesto de proyectos prioritarios para educación, se logró una inversión mucho más alta de la que había en 1994.

Señaló que mientras la ciudad tenía en 1993 un presupuesto de 96.610 millones para educación, hacia 1997 este era de 481.104 millones de pesos y para 1998 se aprobó en más de 600 mil millones de pesos.

Indicó que entre 1994 y 1997 hay 272 mil nuevos alumnos matriculados, 12 colegios nuevos totalmente dotados y en estos momentos, otros 12 están en construcción.

No obstante, el comentarista de esta ponencia señaló que aún se mantiene el problema en la calidad de la educación y este se debe superar. Indicó que uno de los problemas es que se acabó con el antiguo sistema de capacitación de los docentes pero no se ha implantado uno nuevo.

Indicó que también es preocupante que aún no haya cobertura del 100 por ciento en la educación primaria.

Planeación presenta su resumen En cuanto al director de Planeación, Jorge Rodríguez Mancera, dijo que durante esta Administración se dio un nuevo enfoque que tiene en cuenta la visión social de la ciudad.

Según el funcionario, esto se ha reflejado en estudios demográficos y proyecciones de población muy importantes para la ciudad.

Agregó que bajo el nuevo esquema también es muy importante la georeferenciación en lo que tiene que ver con la construcción de las vías de la ciudad.

Se acabó con la improvisación en materia de diseño de vías. En estos momentos contamos con una información más certera en lo que tiene que ver con los diseños de vías, paraderos y terminales y hay una programación de obras civiles mucho más estricta.

También avanzamos en el proceso de descentralización de esta entidad. También es importante que la ciudad cuente con curadurías urbanas para agilizar el proceso de obtención de licencias de construcción .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.