SORBOS AMARGOS DE TELECAFÉ

SORBOS AMARGOS DE TELECAFÉ

Un cuarto de siglo después de rasgarse en tres partes, por asuntos de supremacía regional, el otrora Gran Caldas enfrenta hoy una disputa casi similar a la que lo llevó a una separación definitiva. Ahora, los tres poderosos tigres del Eje Cafetero Caldas, Quindío y Risaralda comenzaron a rugir de nuevo. Esta vez el motivo de discordia es el canal regional de Telecafé, un proyecto de integración que destapó resquemores entre los tres territorios, en los cuales se mueven poderosas influencias económicas y políticas.

06 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

La carrera por hacerse a la sede del canal entre las ciudades de Manizales y Pereira, ha empantanado la unidad del proyecto, mientras Armenia espera para darle una mano a la ganadora.

Hay orgullo. Hay intrigas. Hay displicencia. Hay contradicciones. A esas apreciaciones llegaron algunos analistas de la situación. Se niega que haya discordia, pero se acepta que se mueven intereses regionalistas. Todo el proyecto está ahí, en las mesas, a la espera de que se defina la sociedad.

En Pereira algunos sectores no descartan la intervención del presidente César Gaviria, mientras en Manizales responden que este no es el presidente de los pereiranos, sino de los colombianos.

En tanto, a Quindío y Risaralda no les ha gustado que Caldas se les haya ido primero y trate de imponer condiciones. Caldas dice que todo está listo y que los espera con los brazos abiertos para formar la sociedad.

Si el canal regional no va a servir para unir a la región, entonces que no exista dice John Echeverri Mejía, presidente del Comité Intergremial de Risaralda. Están en discordia porque parece que Manizales se apropió de la sede, y si no es bajo los requisitos de ellos, no se hace .

El dirigente consideró, a título personal, que un canal regional no tiene la trascendencia para que amerite una inversión tan grande. Dijo que Telecafé ha perdido vigencia frente a otros proyectos, como el tren cafetero y la carretera al mar.

La gobernadora del Quindío, Belén Sánchez Cáceres, dijo el 26 de julio pasado, en declaraciones al diario La Patria de Manizales, que el proyecto está demorado, cuando debería arrancar este año. Además, dijo que el Quindío tiene razones de peso para no ingresar a la sociedad, porque Telecafé se creó sin contar con los conceptos de los quindianos y de los risaraldenses. Argumentó, que otro problema es el incipiente desarrollo industrial del departamento, que lo colocaría en desventaja con Caldas y Risaralda.

Otra cosa opina el senador del Quindío, David Barros, quien se opuso al proyecto cuando era gobernador. Ahora piensa que se debe participar. Creo que el departamento ha solucionado las necesidades básicas de la población. No podemos considerar que Telecafé sea un proyecto suntuario , dijo.

Sinembargo, el delegado de Risaralda ante la Comisión Coordinadora del Canal, José Grisales García, dijo que la exigencia que hacía Manizales para ser sede, quedó solucionada a favor de Pereira ante el entonces ministro de Comunicaciones, Carlos Lemos Simmonds. Los risaraldenses hicieron un estudio técnico que concluyó que Pereira era la ciudad con condiciones para ser el eje central. Dijo que el estudio fue avalado por el Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravisión) y por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom).

El estudio según Grisales determinó que Pereira es un sitio estratégico frente a las dos estaciones de televisión en Gualí (Caldas) y en Planadas (Quindío).

En esa reunión con Lemos Simmonds, según el delegado de Risaralda, la entonces gobernadora de Caldas, María Eugenia Osorio de Mejía, estuvo de acuerdo en que la sede fuera Pereira.

Cuando llegó a Manizales, decidió, sinembargo, interponer recurso ante el Ministerio de Comunicaciones. Fue cuando las fuerzas vivas de Caldas comenzaron a trabajar para que Pereira no fuera la sede , expresó.

Ante la situación, intervino el gobernador de Risaralda, Diego Patiño Amariles, quien propuso que las tres ciudades capitales fueran sedes alternas y que la gerencia se rotara. Esto parece ser la solución salomónica, pero hasta ahora Quindío y Risaralda, a pesar de que sus respectivas Asambleas Departamentales autorizaron a sus gobernadores para ingresar a la sociedad, no lo han hecho.

La gerente de Telecafé, Elvira Escobar de Restrepo, negó conocer el estudio que recomienda a Pereira como sede y manifestó que Manizales tiene la escritura que señala que esta última ciudad es el domicilio del canal.

Nadie me ha mostrado a mí papeles que diga que Pereira va a ser la sede. Grisales está distorsionando todo. En una de las primeras reuniones se acordó que la sede fuera Manizales y que se rotara la gerencia. Pero el gobernador de Risaralda hizo quitar la palabra sede , dijo.

Por su parte, el gobernador de Caldas, Germán Cardona Gutiérrez, dijo que las peloteras no tienen ningún sentido, porque se trata de un proyecto integracionista y que la última propuesta para que Risaralda y Quindío fueran socios era que aportaran cada uno 500 mil pesos y que, después de tres meses, si se sentían bien en la junta, podían aportar los 150 millones de pesos, partida que Caldas ya invirtió en la adquisición de un transmisor.

Si esto va a ser motivo de división, estamos fregados. No me explico qué es lo que pasa. Esto no es un negocio, es un servicio. Lo que pasa es que Quindío y Risaralda no han podido convencer a sus industriales de la importancia del proyecto , dijo.

El presidente del Comité de Gremios de Manizales, Guillermo Trujillo Estrada, dijo que se está armando un Florero de Llorente donde no lo hay. No debemos frustrar este proceso. Debemos unirnos y salvar el proyecto , agregó.

Manizales había anunciado salida al aire para agosto, pero la pospuso mientras llega el transmisor, que está en proceso de nacionalización.

Por otra parte, Telepacífico anunció que cubrirá a todo el norte del Valle, en diciembre próximo, lo que no descarta que la señal sea percibida en algunos lugares del Eje Cafetero, entre ellos Pereira. Algunos risaraldenses dijeron que si no se podía entrar a Telecafé, pues quedaba la opción de ser socios de Telepacífico. Publicidad: panorama nublado De acuerdo con un estudio de factibilidad económica hecho por H. y S. Consultores S. A. para detectar la aceptación de Telecafé, se encontró que la zona de influencia es de 13.873 kilómetros cuadrados, o sea, el 1.22 por ciento del territorio nacional. Hay una población de 1.800.000 habitantes y una densidad poblacional de 132.73 habitantes por kilómetro cuadrado.

El estudio señala que las empresas ubicadas en la zona de influencia no tienen masivo presupuesto para publicidad. También, que las apariciones en televisión son furtivas y, cuando más, con la calificación de publicidad barata . O sea, que dependen de la disponibilidad existente en los tiempos dedicados a la transmisión de anuncios comerciales no comprometidos.

Los empresarios publicitarios de la región estiman en 2.000 millones de pesos la inversión en el último año en publicidad. Para radio fue el treinta por ciento, para la prensa el 15 por ciento y otros el 55 por ciento.

A nivel de empresas de la región, que podrían pautar en el canal, solo figura Iván Botero Gómez para el Quindío. Las demás corresponden a Caldas y Risaralda.

El estudio no incluye las capacidades de producción de programación en el campo científico y cultural, que podría realizar la Universidad del Quindío, a través de su carrera tecnológica educativa. Qué dicen el Tolima y Huila? Tolima y Huila han manifestado su interés por ser socios de Telecafé, pero consideran que el proyecto está enredado.

Ha habido más diferencias que aproximaciones. Lo que falta es un liderazgo oficial, que no se ha visto quizá porque ahora todos van a entregar sus gobernaciones , dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, Augusto Trujillo Muñoz.

El Tolima hizo un estudio que presenta tres opciones: a) un canal regional para el Tolima y Huila; b) un canal para el centro del país con participación, además de estos dos departamentos, de Cundinamarca, incluyendo a Bogotá, y c) incorporarción a Telecafé, que es el proyecto que más les gusta.

Hay que esperar qué dicen entonces los nuevos gobernadores. Lo que queremos es que se transmita en paisa pero también en opita , dijo Trujillo.

El gobernador del Huila, Félix Trujillo Trujillo, destacó el proceso de integración con el Eje Cafetero, gracias a las migraciones por el café, la identificación racial y la realidad económica del área.

Pero en los últimos cuatro meses hemos carecido de información necesaria. A pesar del regionalismo, el proyecto tiene que salir adelante. Necesitamos saber en qué condiciones es posible la participación , manifestó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.