FUJIMORI DA LINEAMIENTOS DE SU PROGRAMA ECONÓMICO

FUJIMORI DA LINEAMIENTOS DE SU PROGRAMA ECONÓMICO

El ministro de Economía y primer ministro de Perú, Juan Carlos Hurtado Miller, detalló ayer los lineamientos de lo que será un duro programa de ajustes, el cual incluirá una masiva devaluación y la probable dolarización de los salarios, para remontar la crisis más grave en la historia de Perú. Hurtado adelantó lo que será el programa con el cual el gobierno del presidente, Alberto Fujimori, intenta frenar una inflación de casi el 3.000 por ciento anual, en una reunión a la cual convocó a todos los directores de los medios de difusión nacional.

06 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

Por su parte, la revista Sí, en su edición de ayer, publicó lo que dijo serán las principales medidas del plan económico, en el cual se incluye llevar la moneda estadounidense a 600 mil intis y la dolarización de los salarios.

Asimismo, el gobierno de Fujimori se apresta a crear nuevos impuestos, indexar los salarios desde agosto hasta diciembre para compensar los efectos de las medidas y elevar el precio de la gasolina a 1.10 dólares por galón de cuatro litros.

Según la revista, Perú recibirá como ayuda externa unos 400 millones de dólares, pero con la condición de que se produzca la reinserción del país en el sistema financiero internacional.

El proceso de ajuste económico con equidad, planteado por el gobierno del presidente Fujimori, supone que los sectores de mayores recursos de la sociedad tendrán las más elevadas exigencias tributarias, señaló Hurtado.

Las medidas económicas serán dadas a conocer el miércoles, debido a que se han querido lanzar conjuntamente con el Programa de Compensación Social para atender a los sectores más pobres, cuyo costo será de 400 millones de dólares provenientes del esfuerzo interno y otros 200 millones, de organismos internacionales, explicó el ministro.

La ayuda externa se va a canalizar para favorecer a los siete millones de peruanos más pobres. Hurtado dijo, en un programa de televisión, que si el programa de estabilizacion no da resultados hasta diciembre, renunciaría en enero.

Hurtado manifestó, además, que en la reunión en septiembre del Fondo Monetario Internacional (FMI), Perú hará su propuesta y en ese mismo mes, el presidente Fujimori concurrirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y hará una exposición.

Posteriormente, en octubre, en la reunión del Club de París, Perú presentará una estrategia de desarrollo, para entablar negociaciones con la banca privada internacional, pues por el momento no hay posibilidades de pagar, dijo Hurtado.

El programa de estabilización que será puesto en ejecución tiene como premisas el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios y el establecimiento de tarifas reales de los servicios públicos , declaró.

El ministro manifestó que los objetivos del Gobierno en los próximos seis meses son el cierre de las brechas fiscal y de la balanza de pagos y la lucha contra la pobreza mediante el Programa de Compensación Social.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.