MINCOMUNICACIONE MULTA A COMCEL

MINCOMUNICACIONE MULTA A COMCEL

Comcel deberá pagar en los próximos días una multa superior a las 120 millones de pesos por prestar servicios no permitidos de larga distancia nacional e internacional.

18 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Así lo ordenó ayer el Ministerio de Comunicaciones después de hacer una investigación de los servicios que esta empresa presta a través de la tarjeta de comunicación prepagada Amigo, un sistema que les permite a los usuarios hacer un número limitado de llamadas celulares de acuerdo al valor de la tarjeta.

Las pruebas realizadas por el Ministerio de Comunicaciones demostraron que con la tarjeta Amigo se pueden realizar llamadas desde un teléfono fijo a otro teléfono fijo en Colombia y en el exterior a través de su propia red , dijo esta cartera después de la investigación.

Esto, de acuerdo con la legislación colombiana es prohibido, porque la única empresa autorizada para prestar este servicio es Telecom, y por lo tanto, Comcel está ofreciendo servicios ilegales de larga distancia.

Peter Burrowes, presidente de Comcel, le dijo al Ministerio que el servicio de telefonía celular es de ámbito y cubrimiento nacional, y como operadores, tienen la facultad de acceder a cualquier red existente dentro del territorio nacional .

Pero después de escuchar y observar los argumentos y documentos expuestos por Comcel, el Ministerio concluyó que en ningún momento desvirtuaron el cargo de ofrecimiento y prestación del servicio público de telefonía de larga distancia, y le impuso la sanción.

Esta cartera también consideró que la concesión que las empresas de telefonía celular tienen con el Estado, solo permite el uso de larga distancia entre usuarios celulares o fijos, pero nunca entre teléfonos convencionales.

Si esta empresa quiere prestar este servicio, deberá obtener una licencia que la habilite como competidor oficial de Telecom por el mercado de la larga distancia nacional e internacional.

El Ministerio advirtió que Comcel no se encuentra autorizada por la ley, ni por licencia, para prestar el servicio de larga distancia, y como tal, de acuerdo con la ley, es considerado clandestino .

Burrowes dijo que la tarjeta Amigo es un servicio completo de comunicación prepagada y que no transportan llamadas de larga distancia a través de su propia red. Solo prestamos un servicio financiero .

Las llamadas de larga distancia entre teléfonos fijos se hacen a través de Telecom, y las locales por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). A ellos les pagamos todos los derechos por usar su red , dijo Burrowes.

Finalmente, el presidente de Comcel dijo que Telecom y la ETB conocen de esta tarjeta, y la investigación obedece a un derecho de petición de Celumóvil, porque ellos no tienen el servicio completo que nosotros tenemos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.