Secciones
Síguenos en:
JUAN PABLO SE LO JUEGA TODO

JUAN PABLO SE LO JUEGA TODO

Juan Pablo Montoya tiene hoy un segundo y crucial examen en la pista del circuito francés Paul Ricard , luego de una urgente y final convocatoria hecha por la Escudería Williams para calibrar sus posibilidades de ser piloto de pruebas el año próximo en el equipo campeón mundial de automovilismo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Esta cita tiene el carácter de una final entre el corredor colombiano y el brasileño Max Wilson y se hará en un territorio neutral como es la pista francesa en la cual ninguno de los dos ha conducido a bordo de coches también desconocidos.

Para este examen la Williams pondrá a disposición de los dos jóvenes pilotos coches de especificación 1998, cuyo principal cambio con respecto a los que condujeron hace tres semanas en Barcelona son las llantas más angostas y ranuradas.

Con esta nueva disposición técnica se busca alargar al máximo las zonas de frenado por la menor adherencia de las ruedas y también la velocidad de paso en virajes. No solamente estos dos factores afectarán los tiempos sino también la capacidad de aceleración de los nuevos chasises que serán mucho más delicados de manejar y aprovechar al máximo.

De ahí que el examen a bordo de las nuevas máquinas, que perderán varios segundos por vuelta con respecto a las de este año, será mucho más demostrativo de la calidad de manejo de los pilotos, tanto nuevos como expertos, pues esa es precisamente la filosofía de la nueva regla: Reducir la adherencia del vehículo para dar más cabida al manejo y a la diferenciación humana al volante, campo en el cual Montoya tiene ventaja por su total facilidad de adaptación y asimilación.

A pesar de las consistentes pruebas de rapidez y superioridad que dio Montoya en Barcelona, este segundo test obedece a las enormes presiones que existen en todos los rincones comerciales y políticos de la Fórmula 1 por la posesión del asiento con mayor futuro en el automovilismo mundial.

Bien es conocida la gran influencia del contexto brasileño en este tema, donde no solamente han aportado tres campeones mundiales sino en el cual ejercen una fuerte palanca en las decisiones comerciales que se puedan referir a su próspero mercado para todos los productos que buscan el tercer mundo.

Naturalmente para que un equipo como Williams tome una decisión a favor de un piloto sin toda esa carga política a su favor, se necesitan unos argumentos técnicos irrefutables. Los que ya dio Montoya fueron de esa índole pero a la vez tan sorprendentes e inesperados, que una repetición de su superioridad ha sido solicitada para que no haya posibles cuestionamientos.

De todas maneras, para Montoya será un difícil examen, pues será una jornada del todo o nada con respecto a su futuro en Williams. El test obviamente será seguido con ojo muy abierto por McLaren y Prost, equipos que están a la espera de tener la oportunidad de contratarlo.

Leyenda foto JUAN PABLO MONTOYA está acostumbrado a volar en los carros que conduce. Esta semana tuvo que volar, pero en avión, para una convocatoria urgente de la escudería Williams.

Felipe Caicedo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.