PREVÉN UNA NUEVA ALZA EN LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

PREVÉN UNA NUEVA ALZA EN LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

Comerciantes petroleros pronosticaron ayer un nuevo salto de los precios hoy en respuesta a la explosiva tensión imperante en el Golfo Pérsico y al creciente boicoteo occidental contra las exportaciones de crudo de Irak y Kuwait. La Comunidad Europea de 12 naciones (CE) y Japón siguieron este fin de semana el ejemplo de Estados Unidos y anunciaron el embargo de las compras de hidrocarburos desde Irak y Kuwait ocupado por fuerzas iraquíes, para tratar de asfixiar la economía de Bagdad, agobiada por ingentes deudas.

06 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

Estados Unidos, aparentemente también quiere que Turquía y Arabia Saudita tomen medidas para cerrar oleoductos que atraviesan sus territorios, los que transportan en gran medida crudo iraquí.

Algunos ejecutivos petroleros piensan que Turquía, miembro de la OTAN, podría dejar de lado objeciones a esa medida si se aplican sanciones obligatorias resueltas por las Naciones Unidas.

Los sauditas no han dicho nada al respecto. Siempre que no se produzcan acontecimientos decisivos en la crisis, operadores del mercado estimaron ayer que los mercados podrían hoy seguir actuando con tendencia alcista en cuanto a las cotizaciones del petróleo, las que ya subieron un tercio desde que se planteó el conflicto.

La mezcla Brent del Mar del Norte, utilizada como referencia mundial, llegó a 24 dólares el barril la semana pasada antes de ceder ligeramente. Este nivel fue el más alto desde enero de 1986, cuando el exceso de oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo comenzó a hacerlo bajar.

Algunos comerciantes del ramo indicaron que un mercado aprensivo teme que Irak pueda incluso tratar de apoderarse de los yacimientos petrolíferos sauditas y prevén una situación de escasez si Occidente logra imponer un embargo contra los suministros de Irak y Kuwait. Para Intnal Antes de la crisis, los dos países producían por lo menos 4.6 millones de barriles diarios, o sea el 20 por ciento del total de la OPEP.

Estados Unidos, la CE y Japón compraban en conjunto 1.7 millones de barriles diarios de las exportaciones iraquíes de aproximadamente 2.7 millones de barriles diarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.