Secciones
Síguenos en:
LA PRIORIDAD ES RENOVAR LA POLÍTICA

LA PRIORIDAD ES RENOVAR LA POLÍTICA

Hace unos meses, muchos sectores del país miraban al gobernador de Antioquia, Alvaro Uribe Vélez, como una opción política para el cuatrienio próximo. Pero él decidió quedarse en la gobernación. Pero no por ello ha dejado de ser una alternativa.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Anoche, un grupo de dirigentes le ofreció un gran homenaje como reconocimiento a su gestión al frente de los destinos de su departamento.

A qué atribuye el éxito de su gestión pública en términos cuantitativos y cualitativos? Construir ahorro con base en la desburocratización, reducir el gasto, luchar contra la corrupción y dedicar ese ahorro a la inversión social.

En el otro plano a darle la cara a todos los problemas, trabajar con constancia, no medir riesgos personales cuando se trata del bien común, tener angustia para cumplir bien con el deber, proceder con afecto por la gente y lo que se hace y mantener un diálogo directo con la comunidad. Tengo la confianza de que la gente ha vuelto a creer en que se pueden hacer cosas grandes.

Alvaro Uribe Vélez es considerado por algunos como sinónimo de mano fuerte y apoyo a la fuerza. Eso es cierto?.

Hicimos la paz en forma integral con reforma del Estado y la política, con inversión social: se crearon 102.000 cupos escolares, 62 talleres de formación para el trabajo que permitirán exportar joyería, se descentralizó la industria para atraer maquila que genere más y mejor empleo, se aumentó la cobertura del régimen subsidiado de salud en más de un millón de personas, se crearon 125 bandas de música, 870 placas polideportivas, 938 kilómetros de rectificación y pavimentación de vías, la doble calzada de la vía Bello-Atillo con un costo de 170.000 millones de pesos y se va adjudicar el túnel de oriente que costará unos 300.000 millones con sus obras complementarias. Hicimos la reforma a la empresa de acueducto con la entrada de 39 operadores privados, se transformó la empresa de teléfonos en mixta y se instalaron 80.000 nuevas líneas y llevará Internet a 80 municipios, se pusieron en marcha varias microcentrales de energía y con el sector privado y la academia se sacarán adelante los centros de desarrollo tecnológico.

Cómo se puede mejorar el bienestar de los colombianos? Creo que el nivel de vida de los colombianos se puede aumentar en función de cinco puntos, tal como lo estima Paul Krugman: reducción de los gastos del gobierno, construcción de ahorro, incremento de la inversión social educativa, flexibilidad para el manejo de los sectores público y privado y equidad del comercio internacional. En Colombia además, debemos derrotar la violencia, el problema de la droga y la corrupción.

Cuál es su propuesta en el tema específico de la corrupción? Sin duda alguna, el mayor aporte que corresponde a la dirigencia del país contra la corrupción es sencillo: dar buen ejemplo. Yo no he vacilado en pedir investigaciones aún contra mi mismo, por ejemplo cuando la guerrilla me tildó de apoyar a los paramilitares, he sacrificado amigos muy cercanos por corruptos y he pedido investigaciones sobre otros por razones éticas así no hayan violado normas legales y he mantenido siempre el mismo discurso para que gente vea las cosas en forma transparente. Y este enfoque local es estandar para aplicar a nivel nacional.

Para usted cual es la tarea pública más importante de los próximos años? La tarea pública más importante de los próximos años es la renovación de la política en Colombia. Hay que cambiar la actitud de creer que política es desangrar al Estado o manejar el clientelismo. En lugar de preocuparse por las prebendas oficiales, tenemos que preocuparnos por medir la fortaleza del estado en función de su capacidad para atender a las expectativas comunitarias. En las próximas elecciones, el Congreso de la República no puede dejar la más mínima duda sobre su financiación. Siempre he pensado que en el caso del Congreso de la República su compromiso debe ser más de comportamiento y actitud, pues creo que da mal ejemplo con cosas como el Fondo de Seguridad Social que implica privilegios o gastos no presupuestados.

Usted promovió importantes reformas en el pasado como la ley laboral y la de seguridad social. Pero hay quienes dicen que la apertura tuvo efectos nefastos. Se siente aludido?.

Las reformas al régimen laboral y a la seguridad social fueron atípicas en Colombia, pero no neoliberales. La lucha contra el burocratismo no es neoliberal, sino que es necesaria para hacer el desarrollo social. El dilema es: o derrochamos o hacemos inversión social.

La apertura era necesaria, pero hubiera podido resultar mejor si no se hubiera permitido el rezago cambiario, hubiera aplicado cláusulas de protección para el campo, hubiera atendido el problema educativo y hubiera creado instrumentos para atajar el contrabando.

Pero más importante que el juicio a la apertura, es que no podemos ser dogmáticos.

Satisfecho o insatisfecho con el gobierno de Samper?.

Las críticas al gobierno de Samper se las dejo a la historia. Yo le tengo gratitud porque colaboró al éxito de la gestión en la gobernación, especialmente en materia de obras públicas.

Que prefiere: irse a Oxford o la dirección del Partido Liberal?.

Toda en la vida es un proceso de aprendizaje. Creo que debo hacerlo para servirle luego al liberalismo, a la política y a mi país.

En un gobierno de Serpa, qué Ministerio aceptaría: la Cancillería o el Interior?.

El Ministerio lo escoge quien lo propone u ofrece.

En un gobierno de Andrés Pastrana sería Ministro de Hacienda? La misma respuesta.

Las frases de Uribe Algunas de las frases del gobernador Uribe Vélez, durante su intervención en el homenaje que le brindaron ayer, fueron las siguientes: Nuestros niveles intermedios de gobierno son débiles, viven de rentas decadentes y carecen de condiciones para apoyar debidamente los procesos municipales. Fortalecer los departamentos o dar la posibilidad de construir regiones cesionarias de rentas nacionales, es una necesidad que no resiste mayor aplazamiento .

El burocratismo y el derroche afectan el empleo, que resulta estimulado por la inversión pública capaz de producir impacto en todos los eslabones de la cadena social y económica .

El liderazgo no puede temer a la impopularidad transitoria, tiene que gobernar con la razón y no con los gritos, con la obligación de mostrar caminos diferentes, así en principio sean incomprendidos. Tengo la convicción de que la barrera a tal orientación no está en el alma popular sino en algunos de sus equivocados intérpretes .

La palabra social clave para el comercio internacional es la EQUIDAD, ajena la nostalgia proteccionista y al dogma aperturista. Es indispensable para no exponer al riesgo de desaparecer a sectores esenciales en la vida social de la nación como lo es el sector agropecuario .

Colombia ha hecho gala de infinita generosidad en la oferta de diálogo y reinserción a los violentos de todas las épocas. En la actualidad, la totalidad de ciudadanos e instituciones queremos el diálogo, menos la guerrilla...la guerrilla mantuvo en su agenda la elección popular de alcaldes y ahora ha querido destruirla...Ha transmitido a algunos países y órganos de la comunidad internacional que no le interesa dialogar porque se siente cerca del poder .

Tenemos que confiar en que la derrota política de la violencia abre puertas a la negociación. El mandato ciudadano por la paz, las recientes declaraciones de ONGs y gobiernos extranjeros, la misión de buena voluntad de la OEA para defender los derechos democráticos de nuestro pueblo en las pasadas elecciones, la circunstancia de que hubiera crecido la participación electoral en regiones como mi tierra, condenada por la guerrilla a renunciar a la democracia, son señales que indican a los violentos que el camino correcto es el diálogo y el regreso a la contienda constitucional .

El congelamiento de la guerra fría propone a Colombia dos retos: enfrentar una guerrilla que a diferencia de las centroamericanas no perdió sus recursos con la caída del muro de Berlín, pues la de acá es autónoma por el narcotráfico y los secuestros, y tener que derrotar la violencia sin afectar las libertades públicas y con el mejoramiento simultáneo de los derechos humanos .

Otras naciones que no enfrentan nuestros mismos problemas de violencia, cuentan con el doble de la fuerza pública por habitante. Por qué Colombia no adiciona en 80 mil el número de policías? .

Los estratos sociales con mayor riqueza pueden autoprotegerse o vivir en el extranjero, las clases medidas y populares necesitan que el Estado las proteja y garantice la paz para poder encontrar las oportunidades económicas de su reivindicación .

Continuar con un Estado débil es equivalente a renunciar a la autoridad eficaz .

Existe una fórmula para hacer la paz, quieran o no los violentos: combinar el ejercicio de la autoridad con la reconciliación de los diferentes sectores sociales .

El ideal es ganar la paz con la derrota política de la guerra y la solución negociada, pero es necesario contar con los medios y la actitud para propinarle a la guerra una derrota de autoridad .

Más que textos normativos y retórica, necesitamos ese escaso insumo que es la correcta actitud para proceder siempre con decisión, honestidad y amor a Colombia .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.