Secciones
Síguenos en:
CUARENTA PAÍSES NO PUEDEN PAGAR DEUDA

CUARENTA PAÍSES NO PUEDEN PAGAR DEUDA

La deuda externa pública de los países en desarrollo creció más de 30 veces en los últimos 27 años y hay 40 naciones que no tienen capacidad financiera para hacer frente a su endeudamiento a largo plazo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La afirmación la hizo Myrna Alexander, directora del Banco Mundial y representante del organismo para Argentina, Chile y Uruguay durante un seminario realizado en Buenos Aires.

La funcionaria advirtió igualmente sobre la necesidad urgente de reducir la deuda externa de los países más pobres del mundo, donde el peso del endeudamiento representa más del 200 por ciento de sus exportaciones y más del 100 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI).

Alexander indicó asimismo que la deuda pública total de los países en desarrollo pasó de 45.000 millones de dólares desde principios de los años 70s a aproximadamente, 1,5 billón de dólares en la década actual.

Sólo entre las décadas del 70 y del 80 la deuda pública a largo plazo se incrementó 10 veces , subrayó.

Explicó además que los préstamos del Banco Mundial con los diferentes países son hoy 25 veces más grandes que hace casi tres décadas, puesto que pasaron de los 4.000 millones a los 100.000 millones de dólares.

En opinión de Alexander, el gran salto que tuvo la deuda externa en el mundo en desarrollo fue consecuencia de la crisis del petróleo en la década del 70, que obligó a muchos países a endeudarse para seguir consumiendo el hidrocarburo.

Señaló además que el Banco Mundial elaboró una lista de 40 países en los que se considera que la deuda es excesiva para su capacidad de pago. Entre ellos hay una gran cantidad de naciones africanas y algunas latinoamericanas (como Bolivia, Nicaragua y Honduras) y de Asia.

Por otro lado, Alexander destacó que, tanto los organismos multilaterales como el BM o el FMI, como muchos bancos centrales de países industrializados reunidos en el Club de París, acordaron reducir la deuda que mantienen con ellos las naciones más pobres.

Sin embargo, la representante del BM precisó que un tercio de los acreedores de estas naciones están fuera del Club de París y advirtió, por ejemplo, sobre los problemas que tiene Rusia para otorgar reducciones a sus deudores.

También llamó la atención sobre la importancia de tener un control estricto sobre el gasto público y la necesidad de utilizarlo con calidad .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.