INSECTO EXÓTICO ATACA CULTIVOS DE VALLE Y ANTIOQUIA

INSECTO EXÓTICO ATACA CULTIVOS DE VALLE Y ANTIOQUIA

Como consecuencia del fenómeno del Niño y la intensificación del verano, en el presente año el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) detectó en algunas fincas de los departamentos de Valle y Nariño una nueva plaga, denominada Thrips palmi, insecto reportado en muchos países como una de las peores amenazas para la agricultura mundial.

11 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Entre los principales hospederos de esta plaga están los cultivos de berenjena, tomate, papa, arveja, ajonjolí, tabaco, soya, algodón, pepino, crisantemo, orquídeas y frutales como el mango.

Frente a ello el ICA viene adelantando los trabajos de investigación que permitan controlar la enfermedad y para ello se destinarán 60 millones de pesos en la vigencia de 1998.

Según el gerente del Instituto, Hernán Marín, este insecto se encuentra desde hace varios años en Venezuela y es muy posible que también estuviera en Colombia pero solo ahora con el verano, consecuencia del Niño, se pudo detectar en los departamentos antes mencionados.

Sostuvo que este insecto es exótico para nuestro país y ataca los diversos cultivos por lo cual es necesario actuar con prontitud a fin de evitar mayores pérdidas para los cultivadores nacionales.

De otra parte, el directivo anunció que gracias al trabajo conjunto que se viene adelantando con la agencia Jica del Japón, en el control de la mosca de la fruta, es muy probable que a finales de 1998 se puedan reabrir las exportaciones de Pitaya al mercado japonés y de otros países asiáticos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.