Secciones
Síguenos en:
DÉFICIT MUNDIAL DE CAFÉ SERÁ DE 3,4 MILLONES DE SACOS

DÉFICIT MUNDIAL DE CAFÉ SERÁ DE 3,4 MILLONES DE SACOS

Pese a que durante el año cafetero 1997/98 se presentará un déficit a nivel mundial del grano de 3,4 millones de sacos, los precios se mantendrán en niveles adecuados y convenientes que permita hacer una política interna tranquila de apoyo al productor en favor de la recuperación de la economía cafetera, previó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Jorge Cárdenas Gutiérrez.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

De acuerdo con los estimativos preliminares la oferta mundial del grano se ubicará en 97 millones de sacos, frente a un consumo de 100.4 millones, que serían cubiertos principalmente con inventarios de los países consumidores y parte de las existencias de los productores.

Hasta el momento se ha visto un daño de las cosechas cafeteras muy agudo y pronunciado en países como Indonesia y algunos de Africa, como consecuencia del Niño y existen altas probabilidades en los de América Central, México y Colombia, por lo que se debe hacerse un seguimiento permanente al mercado. Colombia espera producir 12 millones de 60 kilos en el año cafetero 1997/98, frente a una cosecha de 10,8 millones del 1996/97.

Aunque existe optimismo en cuanto a precios, quedan eventos por asimilar e incorporar en el comportamiento de las cotizaciones como tamaño de la cosecha de Brasil, manejo de la misma por parte de las autoridades y la industria, y nivel de consumo, entre otros.

El dirigente reclamó del gobierno una política macroeconómica que no le sea negativa, es decir con una tasa de cambio razonable para todo el sector exportador colombiano que evite los problemas de años anteriores. Sostuvo que también se debe estar atentos al comportamiento de la demanda en el mercado mundial para no perder oportunidad y no ceder espacio.

Con el fin de ser competitivos hay que tener un gran cuidado con los costos de producción en Colombia, mantenerlos bajo permanente observación para que sean compatibles con los de aquellos países que compiten con nosotros y no dejarnos en un momento desalojar o reducir en materia de participación del mercado mundial del grano.

En este sentido se hará un esfuerzo por mantenerse en el mercado ahora que impera la demanda por calidades superiores y donde el país debe ir mejorando sus niveles. Si hay un nuevo concepto como es el de cafés especiales, ahí tiene que participar Colombia.

Anunció Cárdenas Gutiérrez que se realizarán alianzas con tostadores. Colombia es un país productor grande y por eso a las industrias les interesa tener proveedores sólidos y confiables y allí pueden venir cierto tipo de alianzas para desarrollar marcas a base de café puro colombiano y realizar mercadeo de productos específicos con café colombiano. Además, se podrán preparar algunos productos ya terminados para sectores especiales de la industria que ahora nacen y que ofrecen unas perspectivas hacia el futuro o para ir unidos con ellos a la conquista de nuevos mercados.

Al referirse a la reducción en el área cafetera el dirigente manifestó que es importante tener en cuenta que mientras en 1970 se tenían 2.000 millones de árboles, hoy se cuenta con 3.600 millones, aumentando la eficiencia de la plantación y la capacidad de producción. En todo caso, dijo, se deben buscar otras opciones adicionales para el productor para que sin dejar el cafetal, pueda realizar otras actividades complementarias Aseguró, igualmente, que se continuará con la compra de los cafés brocados y se adquirirán los 500.000 sacos afectados por El Niño que son cafés que no reúnen los estándar tipo Federación.

Menor déficit Del mayor ingreso por exportaciones de café, 454 millones de dólares, el 82 por ciento se le entregó al productor vía precio y el 18 por ciento restante se aplicó al saneamiento financiero del Fondo Nacional del Café. Es así como el déficit de tesorería se redujo de 465 millones de dólares calculado inicialmente a 8 millones al final del año cafetero 1996/97.

Los inventarios de café del Fondo pasaron de 6,1 millones de sacos a 4,2 millones entre septiembre de 1996 y el mismo mes de 1997. Como proporción de los activos totales, los inventarios bajaron del 37 por ciento al 31 por ciento.

Se sanearon los pasivos y se redujo el nivel de endeudamiento al 5 por ciento de sus activos y aunque se trasladó la mayoría del ingreso adicional a favor del productor mediante la fórmula del precio interno flexible, el patrimonio se conservó.

En pesos constantes de septiembre de 1997, el patrimonio del Fondo pasó de dos billones de pesos en septiembre de 1996 a 1,9 billones al final del año cafetero. En términos de dólares descendió por cuenta de la devaluación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.