¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

US$2.300 MILLONES, POR DROGAS ILÍCITAS

En 2.231 millones de dólares fue calculado el ingreso anual por exportaciones de drogas ilícitas desde Colombia hacia los mercados internacionales, especialmente los Estados Unidos.

Redacción El Tiempo
Estos ingresos representan el 20,9 por ciento del total de las exportaciones legales del país y corresponden al 2,6 por ciento del Producto Interno Bruto colombiano de 1996, según un estudio realizado por el economista Roberto Steiner, a solicitud del Banco de la República.
En 1984 se registró una cifra récord en la historia del país, en cuanto a ingresos por concepto de exportación de drogas ilícitas, al cerrar ese año con una cifra de 4.093 millones de dólares, que representó el 10,9 por ciento del PIB y el 97,6 por ciento del total de las exportaciones legales.
Contrario a lo que se sostuvo durante muchos años, ni el turismo ni la subfacturación han sido los principales instrumentos utilizados para lavar dólares.
Según la investigación, el contrabando abierto y las transferencias privadas se han convertido en los mecanismos que sumados, lavan el 83,8 por ciento de los ingresos netos por concepto de exportación de drogas ilícitas.
Para el período 1987-1995 el promedio de ingresos anual fue de 1.638 millones de dólares, registrándose un monto máximo de 21.485 millones de dólares en 1989, y un mínimo de 1.176 millones de dólares en 1994.
Aunque en volumen se ha mantenido la cifra de exportación, los precios han variado de acuerdo con el control ejercido en el consumo de la droga por parte de los países compradores.
El estudio buscaba contar con una cifra lo más aproximada posible sobre los ingresos por exportaciones de estupefacientes, ya que no existían estadísticas al respecto por parte de ningún organismo del Estado.
Los resultados de esta investigación aparecen en las últimas notas editoriales del Banco de la República.
Según Steiner, la participación en el mercado mundial coloca a Colombia como principal abastecedor de la cocaína. Su contribución, que hasta 1982 era del 50 por ciento, se elevó al 75 por ciento a partir de 1983.
Bolivia y Perú, que participaban con el 45 por ciento del total, disminuyeron su oferta hasta el 20 por ciento, por efecto de la competencia ejercida por los carteles colombianos.
De acuerdo con datos relacionados para 1990, el costo de la materia prima, junto con otros de producción, correspondían sólo al 3 por ciento del precio al consumidor (130.000 dólares por kilogramo) y el precio pagado al exportador colombiano equivale al 13,5 por ciento del precio al detal.
El grueso de las utilidades, por lo tanto, se produce en el comercio al detal, en los mercados en donde se consumen las drogas ilícitas.
Marihuana y heroína
Aunque la cocaína se ha convertido en el principal producto entre las drogas ilícitas que se comercian en los mercados internacionales, desde 1993 la producción de marihuana y heroína ha aumentado significativamente.
Esta situación se atribuye a los esfuerzos de las autoridades por combatir los cultivos de coca y amapola, y el tráfico de cocaína y heroína, descuidando el control de los demás productos ilícitos.
Según el estudio de Steiner, durante los años 80 el precio de la heroína y la marihuana mostró un comportamiento estable, mientras que a partir de la primera mitad de la década de los 90 se incrementó de manera sustancial, alcanzando la suma de 53 dólares la libra.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO