LA HISTORIA ENTRÓ EN LA ERA MODERNA

LA HISTORIA ENTRÓ EN LA ERA MODERNA

Ya no hay ficheros con extrañas nomenclaturas; ahora los libros se pueden buscar a través del computador. En la sala de conferencias donde antes podían estar solo 50 personas, con la ampliación lo podrán hacer 120. Las viejas estanterías donde se encontraban los libros amarillentos y carcomidos por la polilla y los hongos pasaron al recuerdo, pues la moda son los archivos rodantes. De qué se trata? Muy sencillo, la Biblioteca del Centenario se modernizó.

10 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

También se creó la videoteca, se sistematizaron los cerca de 1.4000 textos que existen y los 1.500 libros que estaban a punto de desaparecer por los años fueron restaurados. Se cambiaron techos y las incomodas goteras desaparecieron y más de 2.000 libros entraron hacer parte también de colección bibliográfica.

Pero modernizarse no significa que ya no se pueda encontrar aquellos libros de religión, filosofía y principalmente de la historia universal y bolivariana que cinco literatos coleccionaban a principios de siglo. Los señores Evaristo García, Juan de Dios Borrero, Oswaldo Scarpetta, Mario de Caicedo y el coronel Lucio Velasco decidieron fundar la Biblioteca del Centenario el 20 de julio de 1910. Fue también un homenaje a los cien años de independencia de Colombia (de ahí su nombre, Centenario).

Y son las fotos de estos nobles señores que adornan las paredes de la biblioteca. Sus rostros pintados al óleo también hicieron parte del trabajo de restauración, al igual que dos pinturas del poeta Jorge Isaacs. Un trabajo científico y artístico para dejarlos como nuevos hicieron las restauradoras Patricia Melo y Carmen Muñoz.

Quince meses duraron los trabajos de renovación y adecuación de la biblioteca. Con una inversión de 210 millones de pesos el primer centro de consulta que tuvo el municipio de Cali se pondrá en funcionamiento nuevamente hoy.

Pero no solamente la sede de la Biblioteca de Centenario, situada en el tradicional barrio El Peñón, estrena cara. La Dirección de Cultura del Municipio y su director Carlos Esteban Mejía presentarán este viernes la renovación de cinco bibliotecas populares de Cali.

La bibliotecas Ramón Franky del barrio Villanueva, Esther Zorrilla de Terrón Colorado, Antonio José Escobar de Chapinero, José Marti de Calima y Jorge Rojas del barrio Villacolombia se unen también a la era de la tecnología. Nuevas estanterías, multimedia, videoteca y una completa colección bibliográfica para estrenar.

Lo moderno también llegó a los barrios 7 de Agosto y 12 de Octubre con la inauguración este sábado de dos bibliotecas más, León de Greiff y Alvaro Mutis, respectivamente.

Y en la renovación general y el mejoramiento del 100 por ciento de las bibliotecas municipales que tuvieron una inversión de 669 millones de pesos, formaron parte también las bibliotecas de los corregimientos Navarro, Villacarmelo, La Elvira, Golondrinas, La Castilla, Hormiguero, La Buitrera, Saladito, Montebello, La Paz y la vereda San Fernando en Pance.

Esta red de bibliotecas rurales se inaugurarán la próxima semana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.