Secciones
Síguenos en:
AHORA SÍ, LISTO ASESOR PARA VENDER CORELCA

AHORA SÍ, LISTO ASESOR PARA VENDER CORELCA

Luego de haber sido descartados los consorcios SBC-Warburg-Salomón Brothers-Corfigán, y Rothschild-Invercor para definir la fórmula de privatización de Corelca, el Gobierno llegó a un acuerdo con el tercero de la lista en el orden de elegibilidad: el grupo CS First Boston-Inverlink.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La información fue confirmada en Barranquilla por el ministro de Minas y Energía, Orlando Cabrales Martínez, quien presidió ayer un Consejo Directivo de Corelca que sirvió de escenario para protocolizar el anuncio.

A la escogencia de First Boston se llegó luego de un intento fallido en el que fue declarada desierta una licitación.

La negativa del Comité Evaluador obedeció a que las cotizaciones que encabezaban la elegibilidad sobrepasaban los 2,5 millones de dólares asignados por el Banco Interamericano de Desarrollo para la contratación.

Ante el fracaso de la licitación, se reincidió la fase económica de evaluación con el apoyo de la Financiera Energética Nacional (FEN) y se invitó a los mismos participantes a cotizar. El Comité Evaluador lo conformaron representantes del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Minas y Energía. de la propia Corelca y de Planeación Nacional.

Con base en los criterios y metodologías de evaluación, se definió el orden de elegibilidad donde el consorcio SBC-Warburg logró un puntaje de 750. Rothschild-Invercor sumó 642; y First Boston, 580. Este último se impuso a la postre porque propuso costos fijos más baratos para el Gobierno y se inclinó más por derivar su ganancia del monto a que se logre vender a Corelca.

Andrés Yabrudi Lozano, subdirector de Comercialización de Corelca, confirmó que la selección de First Boston está completamente definida, y que ahora sólo falta redactar las minutas y firmar el contrato la semana próxima.

El banquero asesor tiene un plazo de tres meses para presentar la fórmula que le permitirá a Corelca y sus electrificadoras subsidiarias vincular capital privado.

De otra parte, en el Consejo Directivo de Corelca se informó la aplicación del documento Conpes sobre la distribución del cruce de cuentas tendientes a sanear las finanzas de las electrificadoras subsidiarias. Estas empresas tienen pendientes deudas por 284 mil millones de pesos con la entidad regional.

El orden de aplicación coloca, en primer lugar, el cubrimiento de las deudas anteriores a la apertura del mercado mayorista; luego, ubica a las posteriores a esa apertura; y --si queda algo disponible-- se cubrirán los pagarés que las electrificadoras tenían firmados y que se tenía previsto pagar en los primeros meses de 1998.

Incremento en combustible Al término del Consejo Directivo, el ministro Cabrales reiteró que el aumento en los precios de los combustibles consultará la meta de inflación establecida por el Banco de la República, y el cumplimiento de las leyes, que son inexorables.

Hace falta una reunión con el señor Presidente de la República para que se adopten las políticas no solamente para el combustible, sino para todos los demás servicios bajo control del Gobierno , dijo Cabrales.

El Ministro insistió en que, sin lugar a dudas, el precio de los combustibles tenderá a mantener el cumplimiento de la meta de inflación del 16 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.