CASETEROS SOLICITAN MÁS SEGURIDAD EN LAS PLAYAS

CASETEROS SOLICITAN MÁS SEGURIDAD EN LAS PLAYAS

La Asociación de Caseteros del Atlántico le solicito al gobernador Nelson Polo Hernández reforzar la seguridad en las playas del corregimiento de Salgar, en vista que se ha incrementado el número de turistas.

10 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La agremiación, a través de su vicepresidente Julio Castellanos Navarrete, cuestionó la eficiencia de los seis salvavidas que el Departamento Administrativo de Salud del Atlántico (Dasalud) dispuso en tales playas y afirmó que estos no cuentan con suficientes equipos.

Hay unos salvavidas que prestan el servicio pero de manera muy irregular ya que se sientan en unas sillas a esperar que los llamen y mientras eso ocurre, la gente puede morir , afirmó el casetero.

Castellanos Navarrete dijo que el pasado domingo, siete de diciembre, seis menores de edad estaban ahogándose y los salvavidas no actuaron ágilmente por lo que él, junto con otra persona, tuvo que arriesgar su vida para salvarlas y cuando le reclamaron a aquellos por qué no reaccionaron de manera rápida, señalaron que son voluntarios, que no reciben salario alguno y que hacen lo que pueden .

La agremiación también le recuerda al Mandatario Seccional que cumpla con la promesa que asumió el pasado 29 de agosto de contratar médicos para las 24 horas en el puesto de salud, que fue inaugurado en tal fecha.

Al hablar de la dotación de los salvavidas, el vicepresidente de los caseteros afirmó que estoy viendo muy desprotegidos, únicamente poseen un chaleco y un radio para comunicarse, ellos trabajan con las manos y las piernas .

Dasalud responde Al ser consultado sobre el tema, el director de Prevención, Protección y Emergencias de Dasalud, Rubén Puche, afirmó que tales acusaciones no tienen fundamento ya que el programa de seguridad de las playas ha recibido elogios de los bañistas.

El funcionario indicó que el programa se desarrolla con un completo equipo: una ambulancia a cargo de un médico, una camioneta que se traslada entre los espolones, dos botes Zodiac con motores fuera de borda de 30 caballos de fuerza cada uno, y seis salvavidas entrenados por la Cruz Roja Colombiana, que cumplen un horario laboral de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.

El horario de los salvavidas fue debidamente estudiado y antes de que se retiren, ellos realizan una labor de concientización con aquellas personas que desean quedarse en las playas , afirmó el director de Prevención de Dasalud.

Con respecto al número de salvavidas, el funcionario indicó que una investigación hecha por el mencionado organismo arrojó que las playas del Atlántico requieren de 45, pero dado lo reciente del programa, primero se debe evaluar los resultados para saber cuál es la próxima playa en la que se debe implementar.

Rubén Puche llamó la atención de la actitud poco constructiva de los caseteros, quienes no han querido colaborar con el programa como se les solicitó. En estos momentos nosotros les pagamos los almuerzos a los salvavidas porque ni siquiera esa colaboración encontramos y nosotros jamás fuimos a los medios a decirlo porque esa no es la idea ya que debemos trabajar de manera concertada .

En desarrollo del programa Seguridad en las Playas del Atlántico, Dasalud entrega las siguientes recomendaciones a los bañistas: 1. Al llegar a la playa ubique a su salvavidas, si tiene alguna duda él le ayudará.

2. Verifique la presencia de la bandera de alerta en la parte superior de la silla del salvavidas. El color indica el cuidado que debe tener durante su permanencia en el mar: verde significa mar tranquilo; amarillo, marea alta; y rojo, peligro, mar picado.

3. Inspeccione bien el área o la parte donde se va a bañar.

4. No consuma bebidas alcohólicas si va a disfrutar del mar.

5. Procure no comer demasiado antes de meterse al agua.

6. Cuídese de no tomar mucho rayos solares especialmente entre las 12:00 m. y 3:00 p.m. Utilice siempre protector solar.

7. Nade siempre en compañía de alguien.

8. Recuerde que los niños son su responsabilidad, no los descuide en ningún momento.

9. No arroje basuras en las playas. Busque las canecas más cercanas.

10. Haga buen uso de los baños públicos. Cuídelos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.