MASACRE PARA EN CÁRCEL LA MODELO

MASACRE PARA EN CÁRCEL LA MODELO

El choque entre dos bandas de paramilitares en la cárcel Modelo de Bogotá dejó como resultado la muerte de cinco internos.

03 de noviembre 2001 , 12:00 a.m.

El choque entre dos bandas de paramilitares en la cárcel Modelo de Bogotá dejó como resultado la muerte de cinco internos.

Según las autoridades carcelarias, el enfrentamiento se inició a las 9 de la mañana de ayer entre paramilitares localizados en los patios cuatro y cinco del ala sur del penal.

En el tiroteo, que solo duró un minuto, perdieron la vida los reclusos identificados como Alison Delgado Cruz, Jesús Arley Ruiz Osorio, John Jairo Beltrán Martínez, Jonathan Daniel Arévalo Cañas y Felipe Andrés Villamizar, todos sindicados del delito de paramilitarismo.

De acuerdo con el director del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), general Manuel Paéz Guerra, la confrontación se produjo por orden del también paramilitar Alder Narváez Mejía, alias Belisario .

El hombre fue trasladado al pabellón de alta seguridad de La Picota porque pudimos establecer que es uno de los caciques de ese sector de la Modelo , dijo el general Paéz Guerra.

Según el oficial, Belisario fue sacado de la Modelo a las 5 de la mañana de ayer y dejó instrucciones a uno de sus compinches para desestabilizar el penal.

No obstante, otras versiones dan cuenta que el enfrentamiento se produjo dentro de la puja para obtener el control de esos patios que albergan a por lo menos 600 paras y delincuentes comunes.

Ante el tiroteo, miembros del Grupo de Reacción Inmediata(GRI), del Inpec ingresó al sector sur de ese centro reclusorio y asumió el control de los dos patios.

De inmediato, también ingresaron unidades del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía y agentes de la Dijín que iniciaron el levantamiento de los cuerpos y el proceso de investigación.

Los cuerpos de las víctimas fueron llevados anoche a Medicina Legal para las necropsias de rigor.

Inicialmente se pudo establecer que las víctimas fueron ultimadas con una sola pistola y que Ruiz Osorio, Beltrán Martínez y Villamizar habían ingresado en el mes pasado a la Modelo mientras que Delgado Cruz y Arévalo Cañas lo hicieron hace tres años.

Vocero del Inpec reiteraron que continuarán con los traslados de los caciques que manejan los distintos patios de las cárceles colombianas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.