Secciones
Síguenos en:
EL BOTE DE HACE 40 AÑOS

EL BOTE DE HACE 40 AÑOS

Con 4 169.294 votos, Colombia aprobó hoy hace 40 años la creación del Frente Nacional. Fue un experimento político que estableció, por 16 años, la alternación en el poder de los dos partidos reconocidos liberal y conservador, lo mismo que la paridad a la hora de repartir los cargos públicos, ideado y liderado por el director del partido liberal, Alberto Lleras Camargo, quien viajó a España para entrevistarse con el ex presidente conservador Laureano Gómez derrocado y expatriado por el general Rojas Pinilla, el propósito era lograr un acuerdo político que le pusiera fin, por las buenas, a una violencia partidista que mantenía bañado en sangre al país desde hacía mucho tiempo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El proceso se desarrolló entre Sietges y Benidorm, donde los dos jefes políticos concretaron las bases de la novedosa propuesta que incluía, además, concederles a las mujeres sus derechos políticos. Sometido a votación popular, o plebiscito, se aprobó el primero de diciembre de 1957. Sobre el F.N. falta hacer un análisis a fondo. Pero en esas está el magistrado Vladimiro Naranjo. El, cuando el trabajo en la Corte Constitucional le deja un campito, avanza en su libro sobre la Historia de Colombia en la segunda mitad del siglo XX. Y ha dicho a propósito: Se habla mal del F.N. más que todo por ignorancia. Además de contribuir a la civilización política del colombiano, y a su madurez, el F.N. ha sido el movimiento más original y más interesante de nuestra historia. Y ha dejado huella. Alberto Lleras fue el gran pedagogo de este país. Los jóvenes colombianos no saben cuánto le deben al ex presidente .

Pero hay un libro clave sobre los pormenores de cómo nació y germinó el F.N. Es El Frente Nacional: su origen y desarrollo, memorias del doctor Camilo Vázquez Carrizosa, amigo personal de los doctores Lleras y Gómez, quien fue testigo de excepción de aquellos encuentros. Con sus apuntes, sus documentos y sus recuerdos, Sylvia Wills de Vásquez, en homenaje póstumo a su marido, publicó el libro. En el prólogo, dice Alberto Lleras: El libro tiene, además, el valor documental de un testigo que no solo era incapaz de mentir, sino que estaba dispuesto a decir la verdad con todas sus consecuencias... Camilo fue tejiendo con paciencia maestra y habilidad diplomática sorprendente, los hilos de la trama que culminaría con la formación del Frente Nacional y en la desbandada de la dictadura .

La celebración de los 40 años del voto femenino corrió ayer por cuenta de la candidata a la presidencia Noemí Sanín. Con una fiesta popular que organizó para las mujeres en el Coliseo Cubierto, sin discursos, pero con música y cantos, Noemí les recordó que hace 40 años las mujeres no contaban para nada. No tenían derecho de elegir, ni de ser elegidas, a pesar de que mujeres de avanzada como Esmeralda Arboleda, Ofelia Uribe, Lucila Laverde y otras, habían luchado por años para que más de la mitad de la población colombiana no fuera de segunda. Entonces, si hoy hay candidatas a la Presidencia, ministras, senadoras, embajadoras, y las mujeres están donde están, es porque hace 40 años, enganchado con el F.N., obtuvieron sus derechos políticos. Pero no obstante los pasos adelante, creen que falta camino por andar. De ahí que Noemí y María Mercedes Cuéllar se están dando la pela para llegar al Palacio de Nariño. Y si alguna llega, le estaremos dando un bote muy necesario a nuestras costumbres políticas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.