Secciones
Síguenos en:
ANIVERSARIOS TECNOLÓGICOS

ANIVERSARIOS TECNOLÓGICOS

Este año muchas compañías importantes de tecnología cumplieron aniversario de la apertura de sus operaciones en Colombia. Solo voy a mencionar algunas de ellas, presentando excusas de antemano por las que no enumero pero que igualmente merecen el reconocimiento de todos los colombianos, porque han sido fundamentales para el desarrollo del país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Imagínense qué sería si IBM no hubiera puesto su pie en Bogotá, permitiendo hace sesenta años la iniciación de la informática en las grandes empresas, hecho que les dio el impulso fundamental para que llegaran a las posiciones preponderantes que hoy ocupan. Tan fue así que muchos departamentos de sistemas no se llamaban así sino que recibían el nombre de departamentos de sistemas IBM, por la gran cantidad de estos equipos que se encontraban instalados.

O cómo sería si Microsoft no hubiera abierto sus oficinas en Colombia hace 5 años, para tomarse el mercado como lo han hecho con sus diferentes productos. Lo más notorio de esto es que hubieran inaugurado sus oficinas hace media década, es decir, en pleno combate con los extraditables, liderados por Pablo Escobar. Para los colombianos, en aquella época tan sufrida y de pesimismo total, esto se constituyó en una inyección de optimismo. Era bien importante que la compañía más influyente en tecnología tuviera sus ojos puestos en nuestro vapuleado país. Arrancó operaciones bajo Felipe Sánchez, un mejicano de armas tomar, seguido de Mauricio Santillán, otro manito. Ahora, bajo la tutela de José Luis Rodríguez, este sí colombiano, han establecido una excelente operación en las ciudades más importantes.

NCR también celebró 45 años. Sobra decir acerca de la importancia de esta compañía que es talvez la más reconocida por el ciudadano común y corriente que puede apreciar su logotipo cada vez que retire dinero de un cajero automático o pase por una caja registradora, o punto de venta, como se les conoce hoy.

Felicitaciones a ellos. Porque han sido importantes para el país y eso lo debemos reconocer todos. A veces se divulga más cuando compañías como un banco grande cumple años o una ensambladora de carros, o un periódico. Pero lo que mucha gente olvida con frecuencia es que sin la tecnología que se encuentra detrás de las empresas, estas seguramente no estarían presentes en el mercado. Por eso son muy merecidos todos los homenajes, haciendo énfasis en que hay muchas otras como Lotus, Unisys, AT&T, que han sembrado raíces en el país y que han aportado su importante granito de arena para nuestro desarrollo.

Es que en Colombia hay talento en asuntos de tecnología. Lo he dicho antes y, orgullosamente, lo repito. Muchas veces lo que falta son los caminos para que esa capacidad prospere y se convierta en un beneficio tangible para el país. Debemos dejar de tener la cabeza sumergida en la frustración que nuestros problemas nos generan, para levantarla y mirar con optimismo el excelente futuro que tenemos. Y si es en el campo de la aplicación y uso de la tecnología, creo que es un excelente futuro. A pesar de guerrilla, narcotráfico, corrupción o inseguridad, la tecnología nos puede abrir un panorama despejado y claro

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.