VOLVER A CREER

VOLVER A CREER

El martes 9 de diciembre de 1997, en la sección C del periódico EL TIEMPO, aparecen los siguientes títulos: Ponga un PC debajo del árbol , Si usted o su hijo quieren un computador para esta Navidad, pero no saben qué pedirle al Niño Dios o a Papá Noel, aquí pueden encontrar una guía que seguramente les resolverá sus dudas .

17 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

En las siguientes páginas aparecen estos títulos: Colombia, con voz y voto en la red , Novedades para las empresas , La firma Sueca llegó a Colombia , Recomendaciones para que no se compliquen la vida , Reglas para todos los gustos; la llegada de la Navidad genera más de un conflicto a la hora de determinar cuál de los artículos que aparecen en la estantería es el apropiado para cada persona en su casa o fuera de ella .

En el correo de los lectores aparecen los siguientes titulares: Náufrago , Caneca conflictiva , Administrador , Tinta de actualidad , Imágenes prediseñadas , Error al entrar ; luego hay programas en los que se refieren al aprendizaje, Al básico visual , a La psicología en la Nacional , Vía Internet , a La navegación: de los remos al motor con modem más veloces , A la semana del usuario con paranoia , a La ciudadela comercial por Internet , a Las soluciones para bancos de datos , El cartucho contraataca , a La feria en la Ciudad Bonita , al Revolcón en Intel , a que Digital y Cabletrón firmaron alianza , al Balance de Expo Comm , a Colombia, posible sede para Comdex ; finalmente, a las otras líneas de color que Xerox presentó en sus nuevas impresoras y copiadoras y Una empresa mexicana que compró Makro Cómputo .

Dieciséis páginas dedicadas a esta temática, y con sus obvios anuncios pagos. Todo lo cual nos indica la era del ciberespacio en que estamos viviendo, en que al Niño Dios se le piden regalos nuevos con voz y voto, sobre la tecnología virtual y visual de la informática para navegar por el espacio, no sin pasar por la conflictiva paranoia, y buscar soluciones, alianzas, administraciones, balances, compras y ventas, para disminuir los costos pero viviendo otra dimensión distinta que nos da la tecnología de finales de siglo, con nuevas técnicas, nuevas vivencias, nuevas leyes. A la vez, una nueva ética debe aparecer. Así mismo, con todas estas experiencias vamos a entrar al nuevo siglo.

Tengamos en cuenta cuántos interrogantes e interpretaciones nos pueden surgir de aquellos títulos, y a la vez la importancia que estos ejercen en el ser humano, en su formación y desarrollo, en el manejo de la vida y en relación con los demás, puesto que la comunicación se realiza con los dedos, y las imágenes visuales y escritas, y aun la virtual, pero no con la persona presente, viviente, sintiendo el calor y la emoción de cada cual.

Aquí surge la pregunta: cómo las organizaciones y funciones mentales van a aparecer con el tiempo en este tipo de relación y comunicación? Muchos años atrás, una carta de Europa o Asia podía demorar tres o seis meses o un año; actualmente, segundos. Anteriormente, el ser humano vivía la fantasía de la presencia y voz de la persona; en este momento es inmediata. Ya no hay tiempo para hacer más fantasías, o estas se hacen posteriormente. El mundo de la fantasía queda para los que manejan los programas a todos los niveles; la fantasía ya está programada; el producto ya está hecho; las emociones, sensaciones y vivencias ya están prefijadas; lo espontáneo se confunde con lo prehecho o ficticio.

Será que nuestros sentimientos ya están dirigidos para sentir, pensar, y vivir lo que la masa necesita, y que las necesidades son inmediatamente satisfechas? Qué le queda al hombre por construir en su propia imaginación? Será que aún existe la posibilidad de soñar sin un computador? Será que lo podrá hacer y cuándo? Acaso ocurrirá que el ser humano individualmente puede construir sus propios cuentos? O será que todos los cuentos ya están hechos? La misma Casa Editorial EL TIEMPO nos da las respuestas en sus otras secciones, y actualmente en su llamada a encender la luz de esperanza y volver a creer .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.