CUMBRE ECOLÓGICA EN PAIPA

CUMBRE ECOLÓGICA EN PAIPA

El Congreso Nacional de Organizaciones Ambientales, que se realizará en Paipa el próximo fin de semana, se perfila como el encuentro ecológico más importante del último semestre y pauta de la gestión ambiental en la presente administración. Convocado por la Fundación Alma que dirige la representante Alegría Fonseca, el congreso reunirá en el hotel Los Lanceros a más de 300 participantes que se centrarán en cuatro temas fundamentales:

01 de octubre 1990 , 12:00 a.m.

1. La reestructuración del sector ecológico nacional.

2. La dimensión ambiental en la asamblea nacional constituyente.

3. La preparación de la posición colombiana ante la Conferencia Mundial del Medio Ambiente, que se realizará en Brasil en 1992.

4. El papel de los Organismos No Gubernamentales (ONG) en el desarrollo y la acción ambiental.

Aparte de la prioridad de estos temas, el certamen congregará bajo un mismo recinto a los más destacados ambientalistas del país, generalmente dispersos en acción, más no en objetivos.

La necesidad de replantear el status, manejo, políticas y administración de la gestión ambiental, ha sido planteado en diversos foros. La propuesta más concreta consiste en el proyecto de ley que propone transformar al Inderena en el Departamento Nacional de los Recursos Naturales Renovables y el Medio Ambiente (DARNAR).

La controversia, en plena efervecencia, será analizada el sábado por el exministro Gabriel Rosas Vega; el jefe del Departamento Nacional de Planeación, Armando Montenegro; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, Ricardo Sánchez, y el catedrático de las universidades La Salle y El Rosario, Carlos Fonseca.

Bajo el lema Por una acción común para la defensa de la naturaleza y de la vida , el congreso tiene como objetivo principal discutir la incorporación de la variable ambiental en el temario de la Asamblea Nacional Constituyente.

Esperamos dice Alegría Fonseca que surja de allí una posición unificada de las organizaciones ambientales. Esta será presentada a las comisiones preparatorias que está conformando el presidente Gaviria. Los asesores del gobierno para asuntos constitucionales, Fernando Carrillo y Fernando Santamaría, debatirán el tema junto con Carlos Ruiz Paez, Presidente del Colegio de Abogados Ambientalistas. Hacia 1992 La Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó a los organismos gubernamentales y no gubernamentales de todo el mundo a la Conferencia Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo, que se realizará dentro de dos años en Brasil.

La cumbre es precedida por una serie de reuniones preparatorias en las que se vislumbra como parte vital, la posición de los países en desarrollo y particularmente los ubicados en la franja tropical, como Colombia.

El gobierno ya designó la Comisión Preparatoria para la Conferencia, encabezada por dos destacados expertos nacionales, que expondrán en la tarde del domingo los avances en ese terreno: Jorge El mono Hernández, reconocido como el mejor zoólogo del país, director de la Unidad de Investigaciones Federico Nemen, del Inderena, y Augusto Angel Maya, catedrático de la Universidad Nacional, célebre por sus revolucionarias propuestas sobre Educación Ambiental.

El congreso será inaugurado el viernes por la ministra de Agricultura, María del Rosario Sintes de Restrepo, y clausurado el domingo por el ministro de Educación, Alfonso Valdivieso Sarmiento y el gobernador de Boyacá, Osmar Correal Cabral. El certamen es promocionado con un hermoso afiche que reproduce el óleo Hojas de Hierba del maestro Alfonso Ariza, quien además de pintor, es master en Biología y Ecología.

También Ariza participará en el Congreso cuya organización incluye la exhibición y venta de libros, cartillas e investigaciones de los participantes.

El Congreso cuenta con el auspicio de la Fundación Firedrich Naumann, el Departamento Nacional de Planeación, la Fundación para la Educación Superior (ICFES), y el Fondo FEN, Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.