Secciones
Síguenos en:
SE ACABÓ EL TABÚ DE LA EXTRADICIÓN

SE ACABÓ EL TABÚ DE LA EXTRADICIÓN

Desde ayer entró en vigencia la norma que permite extraditar colombianos solicitados por la justicia de otros países. Ayer los presidentes del Senado y la Cámara, Amylkar Acosta y Carlos Ardila firmaron el acto legislativo respectivo, último trámite de rigor que faltaba para que la norma entrara en vigencia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El presidente Ernesto Samper, presente en el acto de sanción del proyecto dijo: hoy acabamos con este tabú de la extradición y a partir de ahora ningún colombiano podrá seguir utilizando su propio país como santuario para esconderse de los delitos cometidos en el exterior .

Para el Mandatario, aquellas personas que cometan delitos en el extranjero no podrán ensuciar la cara del país y regresar tranquilamente a sus casas .

Samper lanzó críticas contra Estados Unidos al señalar que el restablecimiento de la extradición no es para darle gusto a ningún país en el extranjero , sino a los mismos colombianos.

Agregó que de ahora en adelante ninguna nación en el mundo podrá negarse a asumir su propia responsabilidad en la lucha que se libra contra el narcotráfico, la cual en su concepto Colombia ha venido librando demasiado sola .

El Jefe del Estado recordó que en los próximos días un alto funcionario, actuando en condición de ciudadano, solicitará un pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la exequibilidad del trámite que se le dio en segunda vuelta al tema de la retroactividad.

El Gobierno respeta la decisión adoptada por el Congreso, aunque no la comparte plenamente dijo. Hubiéramos preferido una extradición sin condiciones .

Hizo, además, referencia a los proyectos que han sido aprobados por el actual Congreso en materia de lucha contra la delincuencia organizada como los de aumento de penas, extinción de dominio y el Estatuto Anticorrupción.

Aunque reconoció que los procesos judiciales de extinción del derecho de dominio van menos rápido de lo que quisiéramos , reiteró que hasta el momento se ha logrado quitar a los narcotraficantes cerca de un billón de pesos en propiedades.

El Presidente aseguró que la legislatura de 1997, que ayer terminó, sin duda será recordada como productiva , ya que además de la extradición, se aprobaron leyes como las de orden público, el fuero militar y otros relacionados con el desarrollo de garantías para las minorías étnicas y religiosas.

Es un hecho invaluable De otra parte, el presidente del Senado, Amylkar Acosta, hizo una defensa de la gestión cumplida por el Congreso y dijo que éste le ha hecho un invaluable aporte al país al haber aprobado el proyecto de extradición.

Criticó la forma como la comunidad internacional recibió la aprobación de esta iniciativa, ya que más allá de observar que se restableció este mecanismo de cooperación, lo que se tomó en cuenta fue su implantación con condicionamientos.

Colombia le cumplió a la comunidad internacional , dijo Acosta, quien finalizó su intervención diciendo que ahora el país no puede aceptar presiones de ninguna índole.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.